Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La odisea de Adrià, un mileurista en Menorca: cambio de habitaciones y veranos en furgoneta

Los pisos compartidos y los que se alquilan solo en temporada de invierno copan una oferta cada vez más precaria

La UIB presentó ayer en Palma un estudio sobre la exclusión residencial en las Illes Balears | Foto: UIB

| Menorca |

El estudio «Habitatge i exclusió social a les Illes Balears» del Observatori Social de les Illes Balears (OSIB), también incluye diversos testimonios de personas que relatan sus dificultades para acceder a la vivienda. Entre ellos, está el caso de Adrià, un hombre de 38 años de Barcelona que reside en la Isla desde hace cinco años, y que desde que llegó ha pasado por una auténtica odisea para encontrar una vivienda digna.

Adrià es herrero de profesión, pero en Menorca ha trabajado en la hostelería y ahora se encarga de las tareas de reparto en un comercio, ganando un poco más de mil euros al mes. Desde que llegó ha tenido que cambiar en numerosas ocasiones de residencia y ha combinado periodos en los que ha vivido en un piso compartido con otras personas con veranos en los que se ha tenido que trasladar a su furgoneta.

Pagos por adelantado

También ha residido en pisos que solo se alquilaban durante el invierno, porque en verano se destinaban al alquiler vacacional. En este sentido, denuncia la gran cantidad de casas en la Isla que solo se ofrecen de octubre a mayo. Además, se queja de que cuando se alquila un piso a través de una agencia inmobiliaria, entre la fianza y los meses que se tienen que adelantar, hay que realizar un desembolso de más de 2.000 euros. Por todo ello, Adrià explica que en alguna ocasión se ha planteado la posibilidad de ocupar ilegalmente, porque en invierno es inviable vivir en su furgoneta.

Otro problema añadido en su caso, es la dificultad de encontrar una vivienda en la que admitan a su perro. «Cuando he dicho que tenía una mascota, me han respondido que el propietario no aceptaba animales de compañía, e incluso me he encontrado con comunidades enteras que no querían mascotas en su complejo de apartamentos», lamenta.

7 comentarios

Brausen Brausen | Hace un año

Adriá, eso te pasa por haber nacido sin patrimonio

Racional Racional | Hace más de 2 años

Veo mucho comentario sobre turistas... qu esin duda han sido un factor. Al mismo tiempo... en las ultimas decadas hemos pasado de ser un pais de 34 millones de habitantes a 47.... y simutaneamente se ha consolidado el fenomeno de la espana vacia... creando presion de poblacion relativa en unas comunidades autonomas sobre otras... las baleares clara importadora humana. lo que vengo a decir es que no todo son turistas, y no olvidemos que muchos hacemos tambien de turistas viajando fuera de la isla.

user Ull Blec | Hace más de 2 años

Hasta aquí“ Los menorquines nos hemos convertido en ciudadanos de segunda en nuestra propia casa al servicio de los turistas”. Efectivamente, nosotros mismos lo hemos hecho.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace más de 2 años

Hasta aquíDe acuerdo en todo salvo en que parece que lo de que Menorca está que da pena en invierno "viene de ahora". Hace muchos años que los inviernos aquí son depresivos y no es cosa del turismo desmesurado que tenemos desde hace unos años

Barntstin Barntstin | Hace más de 2 años

Hasta aquíNo es un problema solo de Menorca. Ocurre en toda Baleares, en Barcelona y en cualquier zona turística. En Barcelona han descubierto una trama organizada que se dedicaba a comprar y alquilar ilegalmente viviendas. Me temo que esto pueda estar pasando también por aquí. Unos pocos se forran a costa de un servicio esencial como es la vivienda

Mozart de Catamarca Mozart de Catamarca | Hace más de 2 años

Hasta aquíMejor todavía, nos van a proponer dividir una casa en 4 y vivir en micropisos. Eso sí, a 700 euros el pisito de 40 metros cuadrados. No hay soluciones para el que no gana más de 4000 euros mensuales.

user Hasta aquí | Hace más de 2 años

Menorca se ha convertido en un sitio al que llegan ricos a convertirnos en sus esclavos. Los menorquines nos hemos convertido en ciudadanos de segunda en nuestra propia casa al servicio de los turistas. Estos días da pena pasear por los centros de las ciudades, los menorquines se han visto obligados a vivir en las afueras mientras la casas del centro están cerradas todo el año menos un mes. Y ahora saldrá el listo de turno y nos propondrá que los menorquines vivamos en locales mientras las casas se las quedan los extranjeros. Un auténtico disparate.

Relacionado
Lo más visto