La Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell está preparando la contratación de una brigada formada por cuatro trabajadores especializados para llevar a cabo tareas de eliminación de fauna y flora exótica invasora en varias áreas de la Red Natura 2000.
En concreto, los trabajos se llevarán a cabo en una área mínima de 52 hectáreas de territorio protegido, con especial atención en zonas del litoral y entornos con aguas dulces como los torrentes, espacios generalmente muy frágiles y de elevado interés ecológico por la presencia de especies endémicas.
Entre las especies vegetales más problemáticas se encuentran la llamada 'patata frita' (Carpobrotus sp.), el Cenchrus villosum y el Cenchrus setaceus o el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), mientras que entre las especies animales más problemáticas se encuentra la tortuga de Florida.
La contratación de esta brigada se enmarca en un amplio proyecto de control, estudio y concienciación en torno a las especies exóticas presentado por el Consell de Menorca al Govern y que ha recibido la financiación de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea.
El presupuesto previsto para la brigada es de 110.908 euros por periodo de un año de duración con prórrogas de dos. El valor estimado de los tres años de contrato es de 332.724 euros.
Un mapa de las zonas problemáticas
Además de los trabajos que realizará la brigada, el proyecto incluye también trabajos verticales de control y eliminación de exóticas en acantilados, la actualización de una cartografía detallada sobre la distribución de especies exóticas invasoras en Menorca y la organización de varias actividades de concienciación como talleres educativos, exposiciones, edición de material divulgativo o acciones colectivas y de participación ciudadana.
La Agencia ejecuta tareas de control y eliminación de especies invasoras desde el 2015 dentro de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de Biosfera de Menorca, que forma parte del Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca.
Las especies exóticas invasoras constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, solo por detrás de la pérdida directa de hábitats, y su importancia es todavía mayor en territorios insulares como Menorca, mucho más vulnerables debido a la existencia de especies endémicas únicas en el mundo.