La presión del tejido comercial de la Isla para que se mantenga la campaña de los vales consumo ha llevado al Consell insular a dar marcha atrás y rescatar la iniciativa que el anterior equipo de gobierno impulsó en 2021 para incentivar la compra en el comercio local.
Pese a mostrarse críticos con este tipo de subvenciones, que surgieron a raíz de la crisis económica generada por la pandemia y que se han mantenido hasta ahora por el proceso de aceleración de la inflación, el equipo de gobierno de la institución insular ha cedido ante las peticiones del sector, representado por la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), y recuperará la campaña de bonos para canjear en los comercios adheridos. Eso sí, con un cambio de bases y con un enfoque más social.
«El sistema anterior no es factible», explica Maria Antonia Taltavull, consellera de Economía y Servicios Generales, que adelanta que la intención ahora es trabajar conjuntamente con el departamento de Bienestar Social e involucrar a los Servicios Sociales para que «las personas que más lo necesiten» puedan beneficiarse de estas ayudas destinadas a incentivar el consumo local. «Tenemos que encontrar la manera técnica para llevar a cabo la iniciativa», reconoce Taltavull, que afirma que «la partida dependerá de los presupuestos». Aclara, en este sentido, que la cantidad económica que se reserve para la nueva campaña de vales consumo se dirimirá una vez se hayan resuelto las cuentas de 2024 «y que más dinero no significa que vaya a haber un mayor impacto, con menos también se puede ayudar más».
Propuestas del sector
Aparte, el Consell debe estudiar las propuestas de los comerciantes «para llegar al consenso». Entre ellas, que los bonos únicamente «subvencionen el 20 o 25 por ciento» para que la repercusión en el sector comercio sea mucho mayor, indica el presidente de Ascome, Vicente Cajuso, que solicitó una reunión con la consellera de Economía y Servicios Generales una vez se dio a conocer que la institución insular había suprimido, entre otras, la iniciativa de los vales consumo en el proyecto de presupuesto de cara al 2024. «Es una campaña muy beneficiosa, especialmente, durante los meses flojos de ventas, como febrero y noviembre», detalla Cajuso, que también ha pedido que se recupere una condición para los negocios adheridos: que sean establecimientos con sede fiscal en Menorca.