Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El puerto de Son Blanc cerró 24 veces el año pasado por mal tiempo, la cifra más alta desde 2019

Es el peor registro desde 2014 y supone un incremento del 140 por cien en comparación con los 10 cierres de 2022

El puerto exterior de Ciutadella fue clausurado en 24 ocasiones por el mal estado del mar.  | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ciutadella |

El último ejercicio fue, junto a 2019, el peor en el dique de Son Blanc en cuanto a cierres del tráfico marítimo por el mal tiempo. A lo largo de 2023, Ports IB clausuró las instalaciones portuarias de Ciutadella en 24 ocasiones, tal y como ocurrió cuatro años antes. Esto supone un incremento del 140 por cien en comparación con los 10 cierres de 2022.

Entre estos 24 cierres del curso que acaba de concluir, además, muchos fueron más prolongados que los que hubo el año anterior. En 2022, la mayoría de ocasiones el tráfico se interrumpió durante periodos cortos de menos de un día, de entre 6 y 18 horas —salvo el 21 de noviembre, que la inactividad se prolongó durante 57 horas, hasta el día 23—. En cambio, en 2023, el puerto se cerró hasta 89 horas y 20 minutos entre los días 2 y 5 de noviembre, y superó las 24 horas de clausura en otras ocho ocasiones, con parones en la actividad, la más corta de estas, de 28 horas del 15 al 16 de abril, y las más prolongadas, de 52 horas y 50 minutos del 16 al 18 de enero, de 44 horas y cuarto del 21 al 23 de ese mismo mes, y de 39 horas y 20 minutos del 27 de febrero al 1 de marzo.

Cabe distinguir, por tanto, entre el número de cierres y la cantidad de días que el tráfico marítimo quedó alterado, ya fuera parcial o totalmente. Así, estas 24 interrupciones de la operatividad afectó a 43 días, mientras que el año precedente, los 10 cierres abarcaron 15 días. Por tanto, las jornadas con afectaciones a la actividad marítima se incrementó igualmente de forma muy significativa, hasta un 186 por ciento más.

Casi todo el año

Los cierres del puerto exterior de Ciutadella se produjeron el último año durante más meses, si se compara con 2022. De este modo, los ceses de actividad forzados por causas meteorológicas se registraron en invierno, pero también en verano. En 2023 los hubo en enero, febrero, marzo, abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre. En cambio, el ejercicio anterior únicamente se impidieron las salidas y llegadas de buques en febrero, abril, noviembre y diciembre.

Por último, una particularidad de 2023 es que hubo algunos días que los cierres fueron parciales, solo en alguno de los muelles, o limitando el tráfico en función de sus esloras.

14 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace un año

... los de levante igual tienen razón... para qué construir un duplicado, si la isla tiene sólo unos escasos 40 kilómetros... ESO es lo que les contestaremos cuando las empresas de ingeniería urbana reclamen en un futuro que se ubique un nuevo centro de tratamiento de residuos cerca de Ciutadella... para qué, si ya tenemos todo montado en Milá, en el término municipal de Maó, que funciona la mar de bien... 😄

Viriato Viriato | Hace un año

Qué grandiosa idea construir de la nada un dizque puerto artificial que cada dos por tres hay que cerrar en cuanto sopla un poco de aire, gastándose 150 millones de euros de los contribuyentes, cuando apenas a 40 km existe uno de los mayores y mejores puertos naturales del mundo, construido totalmente gratis por la Naturaleza hace millones de años. Si eso se lo intentas explicar a un ingeniero de obra civil de Alemania, USA, Australia, etc. pensaría que le estás tomando por idiota.

user baixamaner | Hace un año

I ara es donen compte del desastre que va ser construir aquest port? O es que volen fer-lo mes gran per dur a creuers inclus? Mentre hi ha un port magnific a solament 45 kms aqui volen construir un de similar, quina manera de llençar els doblers, mentre hi ha altres infraestructures que deman a crits millores que repercutirien directament sobre els ciutadans i no beneficiarien solament a Balearia, p.e. la gratuitat del transport public, p.e. piscines municipals, p.e. mes aparcament publics, etc etc etc.

user Nebraska | Hace un año

TururuEnvidioso y Mentiroso compulsivo. Nada mas

Tururu Tururu | Hace un año

El 2022 Ports de IB ja va tenir mes ingresos que despeses. Son Blanc es sostenible i rentable. En canvi, els 867.833,34€ de presupost de 2023 per Pavello de BintaFufa van quedar curts i Consell va pagar reparació urgent de goteres i altres conceptes, mentres que es consistori local nomes va pagar un 37% des presupost. Mig millo de euros tirats per sa soberbia de voler competirr a categories que queden massa grans i no pertoquen.

manu menorca manu menorca | Hace un año

... pues pese a permanecer cerrado tantos días, sigue siendo RECORD en lo que le echéis en cuanto a tráfico y movimientos, así que no hay más preguntas, señoría...

Tururu Tururu | Hace un año

Ja treuen espuma per sa boca, els supremacistes. Anam be, ido!

user loque? | Hace un año

Avam maonesos,existeixen ports naturals i ports comercials ,es de Ciutadella es un port comercial i ha tancat 24 dies de 365,un 140% mes que el 2022,pero inclus aixi ha crescut una burrada en mercaderies cotxes i persones....deixau ja ses coses de poble petit,que no vetg mai cap Ciutadellenc que estigui emprenyat perque s aeroport de Menorca creixi en viatgers.

user Xxx | Hace un año

No es un puerto

user Ramon | Hace un año

Mes acabat que en naranjitoAso es un Port com deu mana !!! Res mes a di 😅🤣😂

Carrickfergus Ricardo Gali | Hace un año

Es que no es un puerto, es un muelle de abrigo bajo para atracar con buen tiempo. No se puede esperar otra cosa.

user Pedro | Hace un año

Eso no es un puerto

user Burruru | Hace un año

A nes port de Playmòbil, en mans des mallorquins, li diuen ecosostenible....clar que sí. Es major despilfarro junt amb es mamotreto de s'observatori. Res més.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un año

¿i es de Mao?

Relacionado
Lo más visto