Los ocho ayuntamientos de Menorca prevén recaudar durante 2024 un total de 91,9 millones de euros, entre impuestos directos, indirectos, tasas, precios públicos y otros conceptos, como las multas de tráfico. Esta cantidad significa un aumento del 8,5 por ciento respecto al 2023, y proviene principalmente del incremento de las tasas municipales, mientras que la previsión de ingresos de los impuestos directos no sufre grandes variaciones. En el caso de los indirectos, la previsión global a nivel insular aumenta en gran medida por la subida del impuesto de obras (ICIO) hasta el 3 por ciento en Maó, con la que el Consistorio espera recaudar medio millón de euros más.
El municipio que registra un mayor aumento del capítulo de ingresos provenientes de las tasas y de otros conceptos es Es Castell, con un 114 por ciento, debido a la entrada en vigor de la nueva tasa de recogida de residuos, que coincide con la puesta en marcha del sistema ‘puerta a puerta'.
Por su parte, en Es Mercadal se prevé un aumento del 89 por ciento, en este caso debido a las contribuciones especiales para las obras para dotar de infraestructuras a la urbanización de Punta Grossa I. También se prevé un aumento notable de la recaudación en Maó (+64 por ciento), donde además de la nueva tasa para financiar la recogida ‘puerta a puerta', el Ayuntamiento calcula que ingresará 1,5 millones en multas con los radares y cámaras que empezarán a sancionar a partir de este invierno.
El capítulo de tasas, precios públicos y otros conceptos también aumentará en Alaior (+34,26 por ciento), Es Migjorn (+31,36), Sant Lluís (+21) y Ferreries (+15). En cambio, Ciutadella es el único municipio que prevé en sus cuentas una leve bajada, que será de un 1,3 por ciento.