Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern avisa: los 100 millones que recibe del Fondo de Insularidad no son para las carreteras

El Ejecutivo balear ha destinado 317 millones extra de Madrid en tres años a sus proyectos de agua, energía e innovación

El conseller de Hacienda, Antoni Costa | Foto: J. Morey

| Menorca |

El Consell insular reclama dinero a Madrid y no a Palma, pese a que el Govern recibe desde 2022 un Fondo de Insularidad vinculado al Régimen Especial de Balears (REB) superior a los 100 millones de euros anuales.

Este mismo año llegarán 103,8 millones extra, de los que 24 se asignarán a la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, pero desde Hacienda avanzan que no se destinará dinero    alguno a las carreteras de Menorca.

La razón argüida por el departamento del vicepresidente Antoni Costa es que «tanto el Govern como los consells entienden que el factor de insularidad no es un sustitutivo de los convenios de carreteras y ferroviarios y por eso reclaman su inclusión en los próximos presupuestos generales del Estado».

Además, «la gran mayoría» de los proyectos financiados con el Fondo de Insularidad «son ejecutados directamente por el Govern o a través de entes del sector público, y evidentemente en todas las islas». Se trata de obras «con un plazo de ejecución corto», en los que la administración autonómica «puede acelerar más el proceso» y la tramitación que los consells insulares.

Las actuaciones que se van a financiar a lo largo de 2024 por esta vía se reprogramarán «en pocas semanas» con la idea de que ya estén ejecutadas antes de que acabe 2025.

En los dos anteriores ejercicios, Madrid ya destinó al Fondo de Insularidad 213 millones de euros. El primer año se incluyeron, entre otros, la construcción de infraestructuras para el riego con aguas depuradas en Sant Lluís (3,7 millones), la reforma integral del puerto de Fornells (2,7 millones) y 112 viviendas de promoción pública en Menorca y las Pitiüses (11,6 millones).

Sant Lluís y Fornells

El Fondo de Insularidad se destina a financiar proyectos de litoral, recursos hídricos, energía renovable, transporte, modernización y reconversión turística, innovación y nuevas tecnologías, recogida de residuos y actuaciones sobre el patrimonio cultural, etnológico y arqueológico.

Además de los 24 millones de euros para la Conselleria de Vivienda y Movilidad, este año habrá 39 millones para el IB-Salut, 21,5 para la Conselleria de Educación, 14,3 para la de Familia y Asuntos Sociales y cinco para la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.

6 comentarios

user esfumado | Hace un año

Tendría que haber consecuencias con toda esta mala gestión y abuso. Todo es marearnos, pagar impuestos a tocateja. Pero luego no hay nada para nuestra carretera tercermundista. El cese de cualquier político debería ser inmediato cuando no se ajustaran a los precios, presupuestos, los tiempos, la gestión, etc. Y no lo digo solo por este señor. Los de Mes, tienen mucho que callar, y su falsa propaganda salva islas. Solo hace falta hacer un repaso de su gestión pasada.

Fart " Sito " | Hace un año

Un " FIGURON " de mucho cuidado, como le gusta GUSTARSE...........

Pili Pili | Hace un año

La expresión del Sr. costa en la foto habla por si misma…

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un año

Las gracias se le dan a la tropa que no solo lo paró todo sino que nos tuvo años con todo patas arriba. Y ahí sigue la línea amarilla

user Ipocresia.com | Hace un año

Claro que NO sr Costa, son para COMPARTIR con el TRENECITO que tienen en MaJorca

user esfumado | Hace un año

En serio?????. No es una broma??? No va a llegar ni un euro para carreteras. Con los años que llevamos de retrasos, obras, peligrosidad, inseguridad vial y falta de fluidez ?????. Pero si tendría que estar acabada hace 4 años. Y resulta que ni se sabe cuando estará acabada. Encima? Bien que en Mallorca tienen buenas autovías y buenas carreteras. Más de lo mismo. Pero quien hace los presupuestos y que prioridad le da???

Relacionado
Lo más visto