La carretera general lleva una década en obras y todavía queda por reformar la mayor parte de su trazado. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha denunciado este jueves que Menorca es la única isla de Balears que carece de un plan director de carreteras y se guía todavía por una planificación del siglo pasado, elaborada por la Comunidad Autónoma en el año 1998. Una situación anómala que ha dejado las obras en la red viaria al albur de los cambios políticos y ha dejado los criterios técnicos en un segundo plano.
Los ingenieros han dado a conocer el informe anual donde abordan las asignaturas pendientes en el ámbito de la obra civil que debe afrontar la administración. En el caso del Consell de Menorca urgen a iniciar este año la elaboración del Plan Director Sectorial de Carreteras tras un primer intento de aprobar el documento que acabó frustrado en mandatos anteriores.
«Sin este plan no se conoce la estrategia de movbilidad, ni tampoco si las actuaciones que se llevan a cabo tienen o no sentido técnico y funcional», los ingenieros. También abogan por alcanzar un «consenso político» sobre el contenido y la ejecución de este plan director, «por el bien de la infraestructura y de los profesionales gestores técnicos que trabajan con ella».
Un estudio paisajístico para Rafal Rubí
La carretera general ha sido el escenario de estas divergencias políticas. Sobre el futuro del enlace a doble nivel a la altura del cruce de Rafal Rubí, el Colegio de Ingenieros desvela que el Consell ha encargado un estudio paisajístico para justificar que su impacto visual es compatible con el entorno de las navetas, incluidas en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.
La necesidad de contar con nuevos informes retrasará la ejecución de las obras pendientes en este tramo. Por este motivo, el gobierno insular retomará las obras en el tramo a partir de la rotonda del aeropuerto, entre los kilómetros 3,1 y 5,7, una actuación que se halla actualmente en fase de redacción del proyecto. «Que se reinicien y finalicen las actuaciones que estaban paralizadas en la carretera Me-1 es una buena noticia», exponen los ingenieros.
El vial del Cós Nou, todavía pendiente
En el capítulo de acciones sobre la red viaria, el Colegio de Ingenieros urge a llevar a cabo la ampliación del vial del Cós Nou en el puerto de Maó, al inicio de la carretera de La Mola, para dar servicio al tráfico del muelle de pasajeros. La inversión, financiada por Autoridad Portuaria a través de un convenio con el Consell, lleva atascada desde hace años y sigue pendiente de su licitación.