El gobierno del PP en el Consell ha descartado liberalizar la prestación del servicio de ITV en Menorca como vía para solucionar el colapso que sufren las estaciones de Maó y Ciutadella. El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, ha revelado este viernes que su departamento ha estudiado la opción de que los talleres mecánicos pudieran certificar el buen estado de los vehículos que revisan, así como rescindir la actual concesión y asumir directamente el servicio desde el Consell. Todas estas alternativas han sido descartadas.
De este forma, el gobierno insular apuesta por mantener el servicio de ITV en régimen de monopolio mediante una concesión pública como hasta ahora. Entre tanto, seguirá trabajando en la redacción de los nuevos pliegos para sacar a concurso el servicio con mejoras respecto al contrato actual y cuya gestión, prorrogada durante un año, corresponde a la multinacional TÜV Rheinland Certio.
«Hemos explorado junto a los técnicos del departamento todas las posibilidades, para ver si había alternativas viables a corto plazo, antes de tramitar la nueva concesión, y ninguna de las alternativas es viable a nivel técnico y jurídico», indica el conseller Delgado en un comunicado.
Una de las alternativas estudiadas era retirar la concesión a Certio y asumir el servicio directamente el Consell. La conclusión de los técnicos es que dicha opción es inviable a corto plazo, ya que la institución no dispone de los medios necesarios. Otra de las opciones planteadas ha sido la de prestar el servicio desde los talleres privados, lo que también sería inviable ya que la actual concesionaria podría demandar al Consell por daños y perjuicios, porque tiene un contrato firmado.
El Consell explica que para liberalizar el servicio de la ITV en Menorca sería necesario una regulación a nivel autonómico, que no es factible a corto y medio plazo. Además, el conseller apunta que se debería garantizar la imparcialidad de los talleres privados.
«Todo ello nos lleva a la conclusión de que la alternativa más realista y factible es continuar con la tramitación de la nueva concesión y, en paralelo, realizar un seguimiento exhaustivo del concesionario actual, requiriéndole el cumplimiento de todas sus obligaciones», expone Juan Manuel Delgado, «estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para la recuperación de un servicio que estaba abandonado por parte de la administración desde hace años».
Piden una estación móvil para Menorca
Entre tanto, el departamento de Movilidad ha instado a la empresa concesionaria a contratar personal de refuerzo en las estaciones de Maó y Ciutadella. Así, en Maó está previsto que se incorpore personal administrativo de refuerzo la próxima semana y habrá dos nuevos inspectores a partir del día 29 de febrero que, actualmente, reciben la formación obligatoria. En el caso de Ciutadella, ha sido necesario desplazar un inspector desde Maó para cumplir con el servicio algunos días.
Además, el departamento de Mobilidad ha instado a Certio a trasladar a Menorca unidades móviles de inspección y personal de otras estaciones de fuera de la isla.
Una línea solo para las motos
En las últimas semanas, se ha habilitado un frenómetro para la estación de Maó que permitirá dedicar un box a inspecciones de motos y así agilizar las inspecciones de vehículos en las dos líneas existentes. Su coste ha sido de 4.166 euros, sufragados por el Consell.
El conseller Delgado afirma que el Consell está «en contacto permanente» con Certio y realiza visitas semanales a las dos estaciones para supervisar su funcionamiento. El gobierno insular sostiene que la gestión de citas ha mejorado desde que se ha inhabilitado la web para solicitarlas y solo se admiten las peticiones de vehículos con la ITV caducada o a punto de hacerlo: «Todos los usuarios que piden cita presencialmente con la ITV caducada obtienen una cita al momento», destaca el conseller.