El contralmirante de la Armada Santiago Barber López (Maó, 1957) es el nuevo coordinador de Vox en Menorca. Las direcciones nacional y regional le han confiado la reestructuración del partido en la Isla, sumido en una crisis permanente desde la dimisión a finales de octubre de su anterior responsable Xisco Cardona.
Santiago Barber, quien dice mantener «desde siempre» una «buena relación» con la consellera Maite de Medrano, sorprendió este lunes al adelantar a Es Diari que nombrará como vicecoordinador a Ricardo Galí, precisamente el exdirector de Vivienda al que Medrano echó del cargo y cuyo enfrentamiento llevó al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, a expulsar a Vox del gobierno insular que compartía con el PP.
Galí fue cesado tras denunciar el acoso laboral que presuntamente sufría por parte de la consellera, único cargo público que el partido reconoce en Menorca. Barber dice ser consciente de ello, pero no piensa echarse atrás. «Fue su director insular y ella lo cesó, pero es irrelevante. Ricardo es de mi total y absoluta confianza», remarca.
El equipo provincial de Vox cree igualmente que el nombramiento del nuevo coordinador «refuerza también la figura de Maite de Medrano, a quien se agradece el esfuerzo realizado de estar al frente de las instituciones, como cara visible del proyecto desde la dimisión del anterior coordinador».
«Lo está haciendo muy bien», asintió este lubes el portavox de Vox en Balears, Antoni Gili, ajeno al nuevo problema que la elección de Ricardo Galí como vicecoordinador puede provocar en la relación entre los órganos del partido y su consellera. Gili recordó que la vicesecretaria nacional de Acción de Gobierno, Montserrat Lluís Serret, «sigue negociando para restablecer la normalidad en el Consell» y propiciar que Maite de Medrano pueda reingresar en el equipo de gobierno. «No es lógico que el PP aún siga en la tesitura de estar sin mayoría en la institución».
Santiago Barber, quien concurrió como número 2 en la lista al Consell y ocupó el quinto lugar de la candidatura balear al Congreso que encabezaba Jorge Campos, ha sido repescado por el partido para cubrir la plaza que el diputado Xisco Cardona dejó vacante hace cuatro meses y así reorganizar la estructura de la formación.
Barber se dio de baja de militancia tras la marcha de Cardona, y hasta este kybes mismo, horas después de que se comunicara oficialmente su nombramiento, no volvió a darse de alta como afiliado. Afronta el reto «con mucha ilusión» y dispuesto a concitar de nuevo la unidad, puesto que «divisiones hay en todos los partidos. Es algo propio de la naturaleza humana».
Es el sexto coordinador que coge las riendas de Vox en Menorca desde su creación en septiembre de 2018, tras las renuncias protagonizadas por Dionisio Tobajas, Sem Seguí, Diego Pons, Antoni Camps y el propio Cardona.
El secretario general de Vox en Balears, Antoni Gili, explica que inició en diciembre «la búsqueda de una figura que pudiera aunar esfuerzos y volver a tejer una implantación territorial en todos los municipios de la Isla». El elegido fue Santiago Barber, residente a caballo entre Es Castell y Madrid, cuyo nombramiento consensuó con la dirección nacional y ha acabado ratificando el comité ejecutivo que preside Santiago Abascal.
200 afiliados en Menorca
Gili asegura que Vox cuenta actualmente con unos 200 afiliados en Menorca y que el objetivo es aumentar la militancia. «Confiamos que Barber y el vicecoordinador que puede nombrar consigan formar grupos que nos representen en todos los municipios y lograr así -afirma- que el mensaje de Vox cale y obtengamos una mayor representación institucional en las próximas elecciones».
Un coordinador de VOX en Menorca que no vive en Menorca; una presidenta de VOX Baleares que no vive en la capital de Baleares y a la capital va sólo 2 días a la semana y eso para fichar en el Parlament Balear, porque es allí donde cobra. Son dirigentes virtuales, no están donde se corta el bacalao, pero a VOX nacional les gusta porque "son dóciles y no molestan". ¡Qué desastre!