El PSOE-Ciutadella ha oficializado este miércoles por la tarde la renuncia de su número 1, Carol Cerdà, y del también concejal Pedro Capó, los únicos reacios en el grupo municipal a desbancar ya al PP del gobierno en el Ayuntamiento, y mostró su «total predisposición» a impulsar la moción de censura.
La doble dimisión, ya adelantada la semana pasada por Es Diari, desbloquea la situación y propicia que corra la lista para que puedan incorporarse a la corporación los números 6 y 7 de la candidatura socialista, el empresario de la restauración Bernat Casasnovas y la periodista Esther Mascaró.
El grupo del PSOE se reestructura así con la secretaria general, Sandra Moll Taltavull, al frente y erigida en eventual alcaldesa. En un comunicado remitido primero a la militancia y horas después a la prensa, Moll insta a las restantes fuerzas progresistas del Consistorio, PSM y Ciutadella Endavant, a «mirar al futuro y aprovechar los más de tres años que restan de mandato para hacer valer la mayoría» de izquierdas.
Sandra Moll reafirma «la voluntad de los socialistas de devolver la normalidad democrática al Ayuntamiento» y contraponer el «bloque progresista a un gobierno de la derecha en minoría y, por tanto, sin posibilidad alguna de liderar ningún proyecto para el municipio».
Este es ya el objetivo por el que vienen porfiando «desde hace meses» las tres formaciones «en una relación de absoluta confianza». Así que la nueva alcaldable del PSOE da por hecho que «realmente no existe ningún obstáculo para poder tener un nuevo gobierno progresista en Ciutadella. Somos mayoría y, por tanto, queremos devolver la confianza que nos depositaron los votantes en las elecciones».
El PSOE muestra su «absoluto respeto a las motivaciones personales, familiares y profesionales que explican la dimisión de Carol Cerdà y Pedro Capó como concejales». Como ya informó este diario, ambos no veían oportuna ni justificada la moción de censura, una postura a la que, en el caso de Cerdà, se añadían también condicionantes personales y familiares distintos de los que la empujaron en mayo a concurrir como candidata del PSOE a la alcaldía.
Carol Cerdà, que este miércoles por la tarde ha formalizado ya su renuncia como concejal, entiende que, pese a su discrepancia sobre la moción de censura, «hay decisiones de partido que deben respetarse para permitir que el PSOE pueda salir hacia adelante».
El PSM, que estaba aguardando a que el PSOE solventara sus cuestiones internas, de momento guarda silencio. Su portavoz Maria Jesús Bagur no quiso valorar este miércoles la decisión de la agrupación socialista porque «todo sigue sin novedad, como hasta ahora».
La aún alcaldesa Juana Mari Pons, a quien la noticia la sorprendió en compañía de buena parte de sus concejales de gobierno tras asistir a una ceremonia religiosa, sí se pronunció para lamentar la renuncia de Carol Cerdà, «una persona con la que siempre se ha podido hablar, a diferencia de la secretaria general». La primera edil cree que el PSOE «se equivoca. La moción de censura no está justificada. Deberán explicarlo muy bien al ciudadano».
MenorquinoYa que le veo tan sulfurado/a, solo decirle que quien dice tonterías es usted. Nadie dice que un concejal cobre sueldo de alcalde, eso lo primero. No se de donde saca lo del sr. Llorens, pero habla sin conocimiento.Tampoco se creerá usted, como dije antes, que los que hay ahora trabajen gratis, por lo que igual de malos son unos que otros (y la poca vergüenza de TODOS no?). Antes de soltar bilis por la boca mejor informarse, no todo vale para salvar a los suyos...