El proyecto de construcción del nuevo colegio de Es Mercadal no atrae a ninguna empresa, de nuevo ha quedado desierto y este mismo viernes ha vuelto al Consell de Govern de la Comunidad Autónoma para ser aprobado con un presupuesto mayor: un total de 8.661.105 euros, que son un 10 por ciento más que en la convocatoria anterior.
Es la segunda ocasión en la que esta obra del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) se declara desierta y por tanto se encamina hacia el tercer intento de adjudicación, cada vez con el precio más elevado.
En enero salió a licitación por 6,7 millones de euros y un mes después lo hizo por un 15 por ciento más, rozando los 7,8 millones de euros, sin embargo esa subida tampoco ha resultado suficiente para que los constructores opten a una obra muy necesaria para el municipio de Es Mercadal, uno de los cuales donde más ha aumentado la demanda de escolarización en los últimos años.
Alumnos diseminados y barracones
De hecho, este curso 2024-2025 hay dos cursos de Primaria que ocupan las aulas cedidas por el Ayuntamiento en el Centre de Convencions, y el Consistorio también permite a la escuela utilizar otro local junto a la escuela de adultos para impartir psicomotricidad; la educación está diseminada y además el centro tiene a parte de su alumnado en barracones o aulas prefabricadas.
El nuevo colegio de Infantil y Primaria se ha declarado en dos ocasiones, 2018 y 2023, como una obra de interés autonómico, para darle prioridad, pero ni con dicha declaración se ha logrado hasta la fecha poner en marcha este equipamiento.
Pero ¿qué está pasando? Los constructores prefieren dedicarse sólo a vivienda de lujo y no equipamientos básicos? Habría que regular el tema ya, de esta manera nuestra sociedad se va al garete...