El fuerte viento y el oleaje de este jueves, provocado por la borrasca Nelson, están alterando el tráfico marítimo, en el primer día festivo de Semana Santa. El puerto de Ciutadella, que esperaba este Jueves Santo, operar al menos ocho trayectos marítimos en sus rutas entre el puerto de Son Blanc y Alcúdia y Barcelona, está cerrado al tráfico desde las 21.25 horas del miércoles.
Ante el cierre del dique de Ciutadella, las navieras han decidido cancelar algunos trayectos y desviar a otros al puerto de Maó, que permanece abierto al tráfico marítimo. Así, los buques Hypatia de Alejandria y el Bahama Mama de Baleària y el Fairweather de Trasmapi han amarrado este jueves en la rada mahonesa procedentes de Barcelona y Alcúdia.
Menorca está en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros hasta las 14 horas, cuando el aviso bajará a amarillo hasta las 17 horas, cuando ya se desactivarán las alertas.
El fuerte viento del suroeste (llebeig) de la madrugada de este jueves ha dejado rachas de hasta 74 kilómetros por hora y olas de 9,6 metros en la bocana del puerto de Maó.
Se prevé que la borrasca se vaya alejando este mismo jueves. El viento empezará a amainar por la tarde, aunque se espera que el viernes siga soplando con fuerza, pero no con tanta intensidad como este jueves.
Y viene otro frente
El sábado entrará en Menorca otro frente, también con viento fuerte de llebeig y a partir de la tarde puede dejar también precipitaciones. Para el domingo hay altas probabilidades de que llueva. Las temperaturas, eso sí, serán más bien primaverales, ya que los termómetros oscilarán entre los 11 y los 21 grados.