El Consell de Menorca y el Govern estudian la posible implantación de desaladora en la zona de Llevant para garantizar el abastecimiento de agua y reducir la extracción de pozos. Ambas administraciones también analizarán usos de aprovechamiento del agua depurada en las EDAR de Maó-Es Castell y Es Migjorn Gran.
Estas dos medidas son las primeras de la hoja de ruta de mejoras en el ciclo del agua a corto, medio y largo plazo en Menorca, que han presentado este lunes el departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell y la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua.
El objetivo de las medidas es garantizar los recursos hídricos para las generaciones actuales y futuras, ha recalcado el Consell de Menorca en un comunicado.
Siete líneas de actuación
El Consell de Menorca ha definido siete líneas principales de actuación, empezando por estudiar la implantación de una desaladora en el Llevant, para garantizar el abastecimiento y rebajar las cantidades actuales de extracción de los pozos.
El conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación de Menorca, Simón Gornés, ha explicado que se analizarán los parámetros científicos para tener un diagnóstico y, «a partir de ahí, definir si hace falta y empezar a pensar en el proyecto».
La segunda línea de actuación hace referencia a los tratamientos terciarios en las EDAR. «Avanzaremos estudios de aprovechamiento de todas las EDAR y, especialmente, de las de Maó-Es Castell y Es Migjorn Gran, ya que de estas dos ya tenemos datos importantes, memorias valoradas y sabemos qué necesitan», ha dicho Gornés.
El Consell impulsará además la redacción de los proyectos definitivos de los pluviales de los polígonos industriales de Ciutadella, Alaior y Maó. El de Maó es el que está más avanzado y uno de los aprovechamientos debe servir para garantizar los futuros caudales de agua en s'Albufera des Grau.
También se realizarán estudios del acuífero de Sa Roca con el fin de recuperarlo y el Consell intermediará entre el Govern y los ayuntamientos para que avancen los proyectos previstos en la EDAR de Es Mercadal y Sant Lluís, el emisario de Binidalí y de Sant Felip, y la conexión de la desaladora de Ciutadella con los pozos y los depósitos de Es Caragolí.
Además, Consell y Abaqua abordarán obras complementarias necesarias como las del 'Plan Menorca Aigua Fase II', donde está establecido el alcantarillado de Es Canutells y su conexión con la EDAR de Binidalí.
Además el departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación de Menorca abrirá otra convocatoria para los ayuntamientos para proyectos de agua. De momento, el Consell ha recibido peticiones para obras por valor de más de 20 millones de euros.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente ha asegurado que «la sostenibilidad del agua es una prioridad que requiere el esfuerzo conjunto de todas las administraciones» que deben «trabajar de forma coordinada para asegurar que cada gota de agua se gestione con la máxima eficiencia, siempre con un profundo respeto al medio ambiente».