Hasta el 30 de abril podrán presentar sus ofertas aquellas empresas que deseen obtener la adjudicación del servicio de limpieza viaria en Ferreries. Es decir, un contrato por cuatro años, por un importe máximo de 871.507 euros (IVA incluido), para encargarse de la limpieza de las calles de la localidad, de su polígono industrial y de Cala Galdana.
La principal novedad del contrato que propone el Ayuntamiento ferrerienc es que incluye conceptos que, hasta ahora, se contrataban y pagaban aparte. «Hemos incluido la limpieza en días festivos, que no entraban en el contrato» o, después de las fiestas de Sant Bartomeu, el servicio más exigente, con una factura «muy cara, de unos 25.000 euros», exponía el concejal de Medio Ambiente, Vicent Coll.
«Hasta ahora, eran unos 200.000 euros al año» para la adjudicataria, más las partidas extra, para los festivos, para el personal para cubrir vacaciones o por el coste de la máquina de limpieza viaria, unos 50.000 euros anuales, entre el coste amortización, mantenimiento y combustible, explica Coll. «Ahora lo incluimos todo».
La empresa que se adjudique el contrato deberá subrogar a los dos trabajadores que ya trabajan en el departamento. Además, el Ayuntamiento aporta personal propio, una persona que ejerce como jefe de servicio, y otra destinada a Cala Galdana.
Con esta plantilla, se podrán destinar dos personas a las tareas diarias de barrido, limpieza y vaciado de papeleras, provistos de la maquinaria que aportará la concesionaria y que, por lo menos un día a la semana, actuará en la urbanización del término municipal.
Esto evitará, asimismo, que el Ayuntamiento tenga que adquirir una nueva barredora, ya que la anterior era antigua, estaba averiada y no era viable repararla.
Hasta que se firme el nuevo contrato, las labores de limpieza van a cargo de la empresa M. Polo, a través de un contrato «puente» de cinco meses (de diciembre a mayo), entre la nueva concesionaria y la anterior, Grupo SIFU. Este contrato con M. Polo es por 60.000 euros y deberá mantener el servicio hasta que se incorpore la nueva adjudicataria.
El apunte
Coll: «Años atrás quedó desierto; votamos en contra porque no se actualizaban precios»
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ferreries, Vicent Coll, recuerda que «hace dos o tres años el concurso ya quedó desierto y nosotros votamos en contra, desde la oposición, porque no se actualizaban los precios». Coll ve imprescindible actualizar cifras, ya que, además de la inflación, «el pueblo ha crecido». Por otro lado, el nuevo contrato, que incluye todos los festivos, evita el problema que se repetía cada verano por Sant Bartomeu. La limpieza a fondo tras las fiestas patronales se remuneraban como horas extra y el personal reclamaba incentivos añadidos, porque son cargas de trabajo más importantes que cualquier otro festivo del año.