El Ministerio de Defensa ha anunciado este miércoles que quedan canceladas las jornadas de puertas abiertas para visitar los diferentes buques de varios países y organizaciones —entre ellas la OTAN— que desembarcarán a más de 500 militares entre este jueves y viernes en el puerto de Maó para preparar un ejercicio internacional de guerra de minas.
El comunicado de Defensa se limita a alegar «circunstancias sobrevenidas» para suspender las visitas a la fuerza naval multinacional en la que se integrarán la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor) que iniciarán en la rada mahonesa los preparativos del ejercicio avanzado MINEX-24 de guerra de minas que organiza y lidera la Armada con carácter anual.
La cancelación de estas jornadas de puertas abiertas, que estaban previstas desde el viernes hasta el domingo, llega tras el anuncio de la Plataforma per la Pau de nuevas acciones «pacíficas» para protestar contra la posible militarización de Maó y Menorca en general. De nuevo, bajo el lema «OTAN no, bases fora», la entidad ha convocado una nueva movilización en la Base Naval el viernes a las 17 horas.
La reactivación de esta plataforma y las acciones contra la posibilidad de que la rada mahonesa acabe convirtiéndose en una base logística de la OTAN ya coincidieron semanas atrás con la desviación a Málaga de la fragata «Navarra», que finalmente atracó en el puerto de Maó el domingo 14 de abril. En ese momento, Defensa justificó el cambio de rumbo del navío por «motivos operativos y logísticos».
Debate en el Ayuntamiento de Maó
La decisión del Gobierno de designar el puerto de Maó como base de actividades de la OTAN será tema de debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Maó que se celebrará este jueves. El PP propondrá una moción de apoyo desde el Consistorio, justificando que «esta determinación podría representar un hito significativo para nuestra ciudad y su desarrollo» y «podría implicar una oportunidad única para impulsar el progreso económico, fortalecer nuestras infraestructuras, fomentar el turismo y reforzar la seguridad».
Por su parte, desde Ara Maó propondrán instar al Gobierno a «consultar previamente y escuchar la opinión del pueblo de Menorca» respecto a la intención de declarar Maó como base fija de la OTAN, subrayando que «se ha percibido una amenaza directa en la Isla como territorio de paz». Es por este motivo que, precisamente, la Plataforma de la Pau acudirá al pleno para expresar su disconformidad con la medida y su posición contraria a las guerras.