La Junta de Personal Docente no Universitario de Menorca ha protagonizado este viernes un acto de protesta frente a la delegación territorial de la Conselleria de Educación en contra del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua.
Ocho personas han participado en esta acción en la que se ha leído un manifiesto en el que se expresa que «es inadmisible que se habiliten partidas económicas millonarias para centros que se adhieren al Plan Piloto, nada más y nada menos que 20 millones de euros solo para un trimestre escolar cuando hay necesidades primordiales».
El manifiesto, que lleva por título «Por la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no segregación», recuerda la «gran preponderancia» del castellano en las distintas esferas sociales, algo que se debe procurar atender y compensar desde el sistema educativo.
«La inclusión lingüística del alumnado constituye un reto singular en tanto que comunidad con doble singularidad lingüística», exponen. También recuerdan que el marco legal actual «no permite la separación en grupos de clase diferentes por razón de lengua».
Plazo abierto para apuntarse al plan
El Plan Piloto se prevé aplicar a partir del curso que viene en Primaria. Ahora mismo está abierto un plazo de un mes para que los centros que así lo decidan opten a participar en el mismo. Para ello deben tener una demanda mínima y cumplir con determinados requisitos.