Un grupo de técnicos de emergencias sanitarias (TES) de la empresa pública Gestión Sanitaria Asistencial de las Islas Baleares (Gsaib), que presta servicios de apoyo a la actividad asistencial en los centros dependientes del Servicio de Salud, como el transporte sanitario programado y urgente, denuncian una situación de discriminación salarial que afecta a la mitad de la plantilla de Menorca, que actualmente se compone de unas sesenta personas.
Desde el colectivo de afectados, aseguran que están cobrando hasta 5.000 euros menos que sus compañeros y explican que pedirán una reunión con el gerente de la empresa, Sergio Rodríguez, para exigir que se ponga fin a esta situación. De lo contrario, se podrían plantear dejar de cubrir las guardias extras y los descubiertos puntuales a partir de este mismo mes de mayo, con lo que el servicio prehospitalario de la Isla podría tener dificultades para funcionar con normalidad.
El problema radica, según explican desde este colectivo, en que los antiguos trabajadores del convenio de transportes tienen unas condiciones salariales mejores que las del personal que ha entrado en la empresa con posterioridad al nuevo convenio colectivo, que se firmó en febrero de 2023, con el visto bueno de los sindicatos UGT, CCOO, USAE y CGT.
«Cuando firmaron el convenio CAIB se suponía que todos íbamos a cobrar lo mismo, pero llevamos años con importantes diferencias en la retribución de las horas extras y los festivos», señalan los afectados.
Además, lamentan que no están recibiendo el apoyo de los enlaces sindicales en sus demandas. Por ello, piden abrir un diálogo con la gerencia para que se ponga fin a la desigualdad económica «entre compañeros que realizan el mismo trabajo». También recuerdan que son «el corazón del 061 y los primeros que intervienen en situaciones muy complejas», por lo que quieren que se valore de manera «coherente» su trabajo.
El apunte
La empresa no cumple los acuerdos del pasado marzo
El malestar del personal de las ambulancias de la Isla se suma al conflicto general de los trabajadores de Balears con la empresa. En este sentido, el comité intercentros de Gsaib denuncia que la empresa no ha cumplido los puntos del acuerdo del pasado 14 de marzo, que supuso la desconvocatoria de la huelga, como el pago del exceso de jornada de 2023 en la nómina de abril.