Isabel Rodríguez Anglada es la nueva presidenta de la Asociación Menorca Historia y Concordia, en sustitución de Pedro Capó Trías, quien el pasado sábado dejó el cargo por cuestiones personales.
El colectivo, ahora presidido por la periodista y exconcejal de Cultura de Alaior, se plantea seguir contribuyendo al conocimiento veraz de los hechos que explican la crudeza y las consecuencias de la Guerra Civil para muchas familias de la Isla, «con la voluntad de evitar el sesgo político en la aplicación de las leyes vigentes, para un reconocimiento justo y equilibrado de todas las víctimas».
El cambio en la presidencia llega con la primera etapa de la asociación ya consolidada tras su nacimiento en 2021. En este tiempo ha gestionado la reedición de la obra «Menorca, 1936 Violencia, represión y muerte», de Juan José Negreira, entre otras actividades relacionadas con el reequilibrio en el relato histórico de la gran contienda con la aportación de datos, testimonios y perspectivas que la «verdad oficial» ha tendido a ocultar, indican desde este colectivo.
La asociación menorquina también recuerda que ha destapado los errores con que se ha aplicado hasta ahora la Ley de Memoria Democrática en la Isla, «como por ejemplo la retirada del monolito al exalcalde de Es Castell, Francesc Gimier, o mediante la denuncia de la celebración de homenajes a personas que en realidad lideraron la represión». Asimismo, ha solicitado y conseguido que el Consell encargue una primera fase de elaboración de biografías de personas asesinadas por el Frente Popular en los inicios de la Guerra Civil.