El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Mahón-Menorca, Bosco Triay, destacó este jueves la importancia de la promoción para no perder terreno en el mercado, puesto que en este sector, dijo, hay mucha competencia y cuando se bajan los brazos se nota en las cifras.
En la presentación de los datos de ventas de 2023, la gerente de la Denominación de Origen, Piedad López, afirmó que una de las fórmulas en las que se confía para recuperar terreno en los mercados que han ido a menos el último año son los microinfluencers, «es una línea favorable en la que creen las empresas». Se trata de llevar el queso DO a familias o personas que se comprometen a probarlo y divulgarlo a través de las redes sociales, lo que consigue «un efecto multiplicador. Es una apuesta que parece efectiva».
Los mercados que han perdido peso son el internacional, especialmente en Europa, y la Península fuera de Catalunya. En el caso del mercado exterior, desde el CRDO se apostará por tratar de recuperar Alemania con visitas directas a distribuidores. De hecho, los acuerdos fallidos con algunas cadenas potentes de este país han motivo el descenso de ventas.
Cabe recordar que, en cifras globales, las ventas de queso con Denominación de Origen han ganado un 1,7 por ciento, que Triay calificó de positivo en el contexto actual. López destacó ayer además que hay más empresas interesadas en producir queso dentro del sello de la denominación de origen.
Por parte del Consell, Maria Antònia Taltavull reiteró su apoyo al sector productor de queso, se mostró comprensiva con las dificultades por las que está atravesando el sector primario y explicó que la administración pública también pone de su parte en la promoción al dar presencia al queso DO Mahón-Menorca en los distintos eventos que se organizan en la Isla.