Síguenos F Y T I T R

Las ventas a Catalunya salvan al queso de Menorca de su declive internacional

La comercialización solo mejora en tierras catalanas y baleares, mientras baja en el resto de España y las exportaciones al extranjero descienden más de un 40 por ciento

Pese a que el último año se ha reducido el número de ganaderías inscritas en el CRDO, ha habido un incremento en la cantidad tanto de queserías como de queso producido. | Gemma Andreu

| Menorca |

La comercialización del queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca experimentó en 2023 un incremento de ventas del 1,75 por ciento. Eso fue, sobre todo, gracias a la mejoría del mercado catalán y, en menor medida, del balear, que compensaron el descenso de ventas tanto en el resto de España como a nivel internacional.

En Catalunya, la comercialización del queso menorquín creció un 33,64 por ciento, pasando de los 248.109 kilos vendidos en 2023 a los 331.585 kilos del último ejercicio. También en Mallorca y Eivissa hubo una mejora, concretamente del 11,26 por ciento, con 1.265.087 kilos comercializados en 2023, según la última memoria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Mahón-Menorca.

En Menorca el incremento de ventas fue del 3,4 por ciento respecto al año anterior, con 537.938 kilogramos de queso despachados.

En cambio, el comportamiento fue el opuesto en el resto del mercado nacional, que sufrió un descenso del 15,9 por ciento en la comercialización del queso de Menorca, bajando de los 247.517 kilos servidos en 2022, a los 207.971 kilos del último dato.

‘Pinchazo' internacional

Aunque en 2022, los 345.823 kilos de exportaciones internacionales apenas representaron el 35,7 por ciento del queso que se vende en la Isla (537.938 kilos), el mercado exterior no deja de ser uno de los grandes retos de la Denominación de Origen. Por este motivo, es significativo el descenso que ha sufrido la comercialización más allá de las fronteras españolas, de hasta el 42,27 por ciento en 2023, con 199.623 kilos distribuidos.

La explicación de este descenso tan pronunciado es que no han podido concretarse acuerdos comerciales, por cuestión de precio, con «alguna gran cadena que exportaba» el producto insular, señalaba este martes la gerente del CRDO Mahón-Menorca, Piedad López.

Sobre esta cuestión, el presidente del CRDO, Bosco Triay, admitía que «si tienes clientes muy grandes, cuando surge un problema particular con una empresa que exporta, supone una bajada importante». Así, se refirió a casos concretos que lo ejemplifican, como los de Alemania y Polonia, dos mercados que han sufrido un importante descenso de las exportaciones. En el país germano han pasado de comprar 36.023 kilos de queso menorquín durante 2022, a los 10.698 kilos del año pasado, solo una tercera parte. Mientras, el país vecino, Francia, pasa de ser el cuarto del ranking de compradores, al decimoctavo. Redujo los pedidos de 17.388 a apenas 531 kilogramos.

La promoción, indispensable

Sobre el global de las cifras, Triay considera que, en un mercado con tanta competencia, lograr un incremento, por pequeño que sea «es una victoria».

En este contexto, en el CRDO son conscientes de que «hoy, que está todo tan globalizado y hay miles de quesos, no puedes parar de hacer promoción, porque si lo haces, como hicimos entre 2007 y 2009 por falta de recursos, el mercado se resiente», reconoció Triay.

Por este motivo, y con vistas a recuperar terreno perdido, «este año hemos decidido apostar por Alemania» y, a través del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), también por Estados Unidos. En ambos países se realizan acciones promocionales y «ojalá tuviéramos más recursos para hacer más», lamenta.

Con todo, Bosco Triay valora que los datos de 2023 «están bien, podrían ser mejores, pero en cifras globales no hemos bajado, estamos más de un punto por encima».

El apunte

Ayudas para la formación y el asesoramiento del sector agrario

El Consell destina 30.000 euros a ayudas para la formación y el asesoramiento del sector agrario, para apoyar en los gastos correspondientes a 2023, de las asociaciones, entidades agrarias, cooperativas y asociaciones y organizaciones profesionales agrarias.

Estas ayudas se dividen en tres líneas. La primera es para cursos de formación, a lo que se destinan 8.000 euros, con un máximo de 2.000 euros de subvención. La segunda, para jornadas técnicas, está dotada con 10.000 euros, con un tope de 4.000 euros por acción. Y la tercera es para acciones de asesoramiento, línea que está dotada con 12.000 euros y cada acción podrá recibir como máximo 6.000 euros.

Relacionado
Lo más visto