Este próximo viernes se reunirá el jurado para elegir ya el anteproyecto de la futura escuela de música de Ciutadella junto al edificio del OAR, que se empezará a diseñar sin tener comprometida aún la financiación pública necesaria.
Toda la corporación en pleno acordó el jueves a instancias del PSM, pedir al Consell y al Govern la firma de un protocolo que comprometa económicamente a ambas administraciones para conseguir los 4 millones de euros que, estima el Ayuntamiento, harán falta para ejecutar la obra.
La portavoz nacionalista Maria Jesús Bagur pidió la «implicación» de las tres instituciones para solventar la falta de espacio que, desde hace años, viene padeciendo el centro, «con más de 500 alumnos y aulas dispersas por diferentes ubicaciones». En concreto, cinco emplazamientos: el anexo al instituto Josep Maria Quadrado, el edificio del Consell en la Plaça de la Catedral, la Sala Centenària de Calós, la Casa de Cultura y el edificio municipal de Pius VIè.
La alcaldesa Juana Mari Pons anunció que, tal como se había comprometido, tratará de culminar la tramitación que se encontró iniciada y contactará próximamente con la Conselleria de Educación del Govern para que se avenga también a firmar el protocolo. «Un documento así no refleja más que una intención política, pero ya supone un paso para que, ojalá, el edificio sea posible cuanto antes mejor», dijo.
El concurso en marcha prevé que la escuela de música se erigirá sobre el solar del antiguo cine OAR, ajustada ya a la normativa urbanística, tendrá 27 aulas, cinco espacios para ensayos y un auditorio de, al menos, 150 butacas. La inversión prevista asciende a 2'86 millones de euros más IVA.
Las 24 propuestas presentadas al concurso de ideas optan a un premio de 10.000 euros y a la redacción y dirección del proyecto de obras definitivo, para el que el autor ganador dispondrá de un plazo de tres meses y un presupuesto de 370.427 euros.