El PSOE ha enmendado la modificación presupuestaria de 11'5 millones que el gobierno del PP llevará este lunes al pleno del Consell de Menorca para pedir que reserve medio millón para la creación de vales de consumo y 200.000 euros para pagar las ayudas de las escuelas de verano y así favorecer la conciliación familiar.
En este sentido, la consellera socialista Bárbara Torrent dice «no entender» que se hayan suprimido estas ayudas a las escuelas de verano cuando se ha ampliado la gratuidad de la escolarización infantil también a la etapa de 0 a 3 años, excepto el mes de julio, «lo que obliga a las familias a afrontar dos importantes gastos durante el verano».
El grupo socialista en la oposición también plantea que se incremente la partida del Plan Insular de Cooperación (PIC) en 2 millones para ayudar a los municipios a mejorar el estado de las urbanizaciones y que se eleve hasta 1,5 millones la aportación al Contrato Agrario Reserva de Biosfera (CARB) para apoyar al campo frente a la actual situación de sequía.
Pese a su enmienda, el PSOE pide al gobierno del PP en minoría que «siga buscando seriamente los consensos necesarios para aprobar un presupuesto propio» y no realice más modificaciones de crédito para sobreponerse al hecho de haber tenido que prorrogar el presupuesto de 2023.
«Es el único camino que puede garantizar una gestión económica justa y eficiente que dé respuesta a las necesidades de todos los menorquines», dice Torrent, para quien el PSOE sigue «dispuesto a alcanzar el consenso en beneficio de todos».
En su opinión, el presidente Adolfo Vilafranca «demuestra una preocupante falta de capacidad de diálogo y consenso», pues «no tiene voluntad de buscar los acuerdos necesarios».