El Centre de la Dona, que se encarga de la atención a las víctimas de violencia machista del Consell, cambiará de ubicación uno de los pisos con los que cuenta para atender a las mujeres que han sufrido violencia de género.
Con este fin, el Consell ha firmado un convenio de colaboración con el Institut Balear de la Dona y el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) para la cesión de la gestión de una vivienda en Maó. En este sentido, la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, explica que el nuevo piso sustituirá una de las viviendas con las que cuenta actualmente el Centre de la Dona, aunque todavía no se ha decidido si será el psico de acogida, que ahora cuenta con diez plazas y dos cunas y sirve para que las mujeres puedan recuperar su autonomía después de sufrir una situación de violencia, o el piso puente, que tiene un carácter residencial complementario.
Reynés recuerda que cada cierto tiempo es necesario cambiar la ubicación de estos pisos para garantizar la seguridad de las usuarias.
Piso para el centro 24 horas
Por otro lado, el Consell sigue trabajando en la creación de un centro de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual, que cuenta con fondos europeos y deberá entrar en funcionamiento antes de final de año. En el marco de este equipamiento, Reynés explica que el Consell habilitará un nuevo piso de acogida, en este caso para poder asistir a las mujeres que han sufrido violencia sexual y que a causa de ello tienen que salir de su entorno.
La consellera señala que este nuevo piso es un recurso habitacional de emergencia y podrá servir, incluso, para tomar declaraciones a las víctimas, complementando la «sala amable» que se habilitará en el cuartel de la Guardia Civil de la en la carretera de Sant Lluís para atender a las víctimas de maltrato.