El Govern transferirá 6,4 millones de euros al Consell insular en los próximos diez años para compensar las inversiones realizadas en la mejora de las infraestructuras de gestión de residuos.
Es la cuantía reconocida por el Ejecutivo balear en cumplimiento de la ley 25/2006 de medidas fiscales y administrativas, en la que se autorizaba al Govern a suscribir convenios de colaboración con los consells insulares con la finalidad de financiar las actuaciones conjuntas que, en cada caso, estuvieran previstas en los planes directores sectoriales de gestión de residuos.
En concreto, esos 6,4 millones a transferir en un plazo máximo de diez años –que empieza a contar este 2024–, servirán para cubrir el 30 por ciento de las inversiones llevadas a cabo en las plantas de triaje, de compostaje y de tratamiento de residuos, en la clausura, adecuación y ampliación de vertederos y en la construcción de puntos limpios en la Isla. El decreto también establece las cantidades que recibirán respectivamente los consells de Eivissa, 15,7 millones de euros, y de Formentera, 60.000 euros.