El PSOE de Menorca ha denunciado la «dejadez y falta de responsabilidad» del PP en el Consell de Menorca, que se ha quedado sin empresa para cubrir el servicio de Jaleo Bus este verano a falta de tres semanas para las fiestas de Sant Joan. Susana Mora ha recordado que hace un año los populares criticaban al anterior equipo de gobierno por una situación simular «y ahora se esconden por no saber resolver la misma situación».
Tal como ha informado este diario, el concurso público para la prestación del servicio del Jaleo Bus este verano ha quedado desierto. Los socialistas señalan que no disponer de transporte colectivo para las fiestas patronales pone en riesgo a los asistentes a estas celebraciones. «Desde el PSOE hacemos la misma petición que nos hizo el PP a nosotros: que trabajen hasta el último minuto para que este servicio quede garantizado al cien por cien», señalan.
«No podemos permitir que la ineficacia de la administración actual del Consell no faciliten la movilidad de los menorquines durante unas fechas tan importantes como Sant Joan», recuerdan los socialistas: «El Jaleo Bus es un servicio clave para nuestras fiestas y el PP debe asumir la responsabilidad para garantizar su operatividad inmediata».
La respuesta del Consell
El Consell de Menorca ha emitido este miércoles una nota pública en la que se limita a señalar que «en los próximos días» se podrán adquirir por internet los tickets del Jaleo Bus para Sant Joan. No menciona el contratiempo que ha supuesto el concurso declarado desierto ni cómo va a contratar a las empresas que puedan cubrir entre tanto este servicio.
«Como se hizo el pasado verano, en los días previos a las fiestas de cada pueblo se pondrán a disposición del ciudadano a través de internet las plazas para poder adquirir su billete de ida y vuelta en los distintos horarios», señalan en un comunicado, donde afirma que los preparativos para retomar el servicio del Jaleo Bus «están en marcha» y se irán publicando las novedades en su página web.
Los precedentes
Los problemas para contratar el Jaleo Bus no son nuevos. El año pasado el concurso ya quedó desierto, como en 2019. En 2022, tras la pandemia, la falta de conductores ocasionó que la Conselleria de Movilidad optara por recortar el servicio, lo que fue la punta de iceberg de una crisis en el departamento, el detonante de la salida del equipo de gobierno de la consellera Francesca Gomis.
Al no haber un contrato que ampara el servicio, lo más normal es optar por contrataciones puntuales para cada una de las fiestas patronales. Apenas hay tiempo disponible para un segundo concurso.