La generación y recogida de residuos en las playas vírgenes con servicios de Menorca, como Macarella o Cala Mitjana, aumentó de manera significativa en 2023, mientras que disminuyó en los arenales urbanos y en las playas vírgenes más apartadas.
Este diferente comportamiento según el tipo de playa se debe a la evolución del número de usuarios y es una de las principales conclusiones que figuran en la última memoria del servicio de limpieza de playas y zonas de baño de la Isla, correspondiente al año pasado, y que el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Simón Gornés, presentó este jueves en la junta de alcaldes que tuvo lugar en Ciutadella.
Más de 60.000 bolsas
En cifras absolutas, las playas que durante el año pasado generaron un mayor volumen de residuos fueron las urbanas (tipo A), con un 70 por ciento del total recogido por el servicio de limpieza, seguidas de los arenales naturales con unos servicios mínimos (tipo B), con un 18 por ciento y de las playas vírgenes sin servicios (tipo C), con un 12 por ciento del total generado.
En total, durante el 2023 se recogieron más de 60.000 bolsas de residuos, una cifra similar a la del 2022. En este sentido, la memoria señala que se ha producido un cambio de tendencia, puesto que entre los años 2017 y 2019 las cifras de recogida oscilaban entre 70.000 y 80.000 bolsas recogidas, mientras que entre 2020 y 2023 se ha producido una reducción de las cantidades, que ha situado la cifra final entre las 50.000 y las 60.000 bolsas.
Según el informe del servicio de limpieza de playas, hasta un 63 por ciento de los residuos recogidos proviene de las papeleras, mientras que el 37 por ciento restante se retira directamente de la arena.
Problemas de drenaje
El informe también hace referencia a los problemas de drenaje de las aguas de algunas playas, como Punta Prima o Cala Tirant, en la cuales cuando llueve se forman escorrentías que dificultan el correcto funcionamiento de los servicios de limpieza. En este sentido, Gornés explicaba que será necesario hacer un seguimiento de estas playas, aunque casos como el de Punta Prima tienen difícil solución.
multas! que paguen peaje! como hacen en otros países… multas q se detectan cuando van a regresar idílicamente a sus casas.. en los aeropuertos pagan sino no marchan.. o de la misma manera q se generan los embargos.. ! no se aprueban ley a punta de referéndum??? pues una q el pago de multas verificadas sean automatizadas en las cuentas de estos guarros!