El Partido Popular ha ganado este domingo las elecciones europeas en Menorca con el 33,65 por ciento de los votos, un total de 9.630 apoyos que le convirtieron en la fuerza más votada en la Isla, pese a que el PSOE resistió la andanada de la derecha y de la extrema derecha que ha sacudido la Unión Europea.
Los socialistas bajaron en votos respecto a los últimos comicios europeos pero retuvieron el 31,32 por ciento de los votos, un ligero descenso respecto a sus resultados en las últimas generales, cuando obtuvieron el 32,2 por ciento, pero por encima de su último resultado en el Consell, cuando se quedaron en el 27,15 por ciento.
Los populares por su parte se mantuvieron muy cerca del resultado de la última cita electoral para elegir el Congreso de los Diputados, cuando cosecharon el 34,61 por ciento de los votos emitidos, pero alejados del 39,38 por ciento de sufragios que les llevó a gobernar en el Consell.
Vox, la tercera fuerza en Menorca
Las elecciones europeas dejan como tercera fuerza política en Menorca a Vox, que obtuvo 2.153 votos (un 7,52 por ciento) frente a los 1.317 que sumó en las europeas de 2019, un 3,43 por ciento, por lo que su subida es clara, superior a los cuatro puntos.
El partido obtuvo su conseller con un 6,23 por ciento de los votos emitidos en 2023, pero no ha logrado igualar el porcentaje de votos del 9,7 por ciento con el que irrumpió con fuerza en las últimas elecciones generales de julio del año pasado.
Mayoría de izquierdas
El análisis por bloques indica que en Menorca las distintas opciones de izquierda retienen una mayoría, superan en votos a la derecha, ya que PSOE, Sumar, Ara Més-Ara Republiques y Podemos lograron ayer 13.671 votos frente a los 12.976 de las fuerzas de derecha, incluyendo en este último grupo a la Agrupación de Electores «Se acabó la fiesta», liderada por Luis (Alvise) Pérez Fernández.
La lista de Alvise restó votos principalmente a Vox pero también al PP. Alvise, activista, azote de la corrupción política para sus defensores y creador de bulos para sus detractores, con miles de seguidores en las redes sociales como Instagram y Telegram, sumó nada menos que un 4,16 por ciento de los votos emitidos en Menorca, con un total de 1.193 apoyos, procedentes en su mayoría de los desencantados con los populares y Vox.
Alvise, más votos que Podemos
La agrupación que se estrenó ayer superó en votos a Podemos, que obtuvo un 3,62 por ciento de los sufragios, con un desplome de 8,58 puntos respecto a las europeas de hace cinco años.
La coalición Ara Més-Ara Repúbliques, que incluye a EH Bildu y BNG, logró 2.092 votos, posicionándose como cuarta fuerza y con un descenso mínimo respecto a 2019, mientras que Junts UE solo obtuvo 380 votos, un 1,32 por ciento.
Por último, el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) sufrió un descenso de más de medio punto y logró 286 votos.