La Associació d'Educació d'Adults de Menorca, la entidad sin ánimo de lucro que ofrece una amplia gama de cursos de formación complementaria en las escuelas de adultos de todos los municipios de la Isla, ha pedido una aportación extraordinaria al Consell para poder hacer frente al déficit que arrastra desde el pasado curso.
La asociación cuenta con ingresos propios y recibe una ayuda nominativa de 20.000 euros del Consell, una cantidad que su presidente, Jaume Gomila, considera insuficiente, y que el año pasado ya se incrementó en 12.000 euros. Ahora, piden una nueva aportación para poder hacer frente a sus gastos de funcionamiento y mantener, de esta manera, su actividad. La solicitud ha sido bien recibida desde el Consell y ya se trató en la última junta de alcaldes.
Cambios legislativos
La Associació d'Educació d'Adults de Menorca ofrece una extensa oferta educativa, a la cual asisten más de 3.000 alumnos. «Nuestra entidad es un caso único en Europa, porque este año hemos ofrecido 233 cursos y tenemos presencia en los ocho municipios de la Isla, más Fornells, Cala en Porter, Llucmaçanes, Sant Climent y el Centro Penitenciario de Menorcas», remarca Gomila.
Desde la entidad señalan que la necesidad de un mayor apoyo de las administraciones surgió con la reforma laboral de 2022, que entró en vigor con el objetivo de reducir la precariedad y la temporalidad en el empleo, y que les obligó a pasar de un régimen mercantil a uno laboral, lo que ha supuesto un incremento de costes.
«En el mundo de las actividades extraescolares, todo funcionaba con facturas y minutas, porque eran actividades de muy pocas horas, pero después de la reforma hemos tenido que pasar a un régimen laboral, con todas las consecuencias», explica Gomila, quien subraya que «no se estaba haciendo nada mal, pero con el cambio se han disparado los costes».
Esta situación se pudo salvar el curso 2022/23 con una aportación extraordinaria por parte del Consell, y ahora la entidad, ante la falta de presupuesto en la primera institución insular, pide que este año se haga lo mismo a través de una modificación de crédito. «Nuestra actividad es de interés general y somos los que con menos recursos hacemos más cosas, pero con 20.000 euros no nos alcanza», enfatiza Gomila.
El apunte
«Una oferta innovadora, que difumina la frontera entre profesores y alumnos»
La educación de personas adultas de Menorca descansa sobre tres patas, y se lleva a cabo gracias a la colaboración entre diversas instituciones y agentes. Por un lado, la Conselleria de Educación del Govern es titular de los dos centros educativos de personas adultas de Maó y Ciutadella, que ofrecen principalmente educación secundaria para adultos.
Además, desde el Consell y los ayuntamientos complementan el trabajo de los CEPA con la contratación de una gran oferta de cursos de educación no formal, que lleva a cabo la empresa Serveis Educatius de Menorca mediante un contrato de servicios. Finalmente, la Associació d’Educació d’Adults de Menorca ofrece una amplia gama de cursos de formación complementaria en todos los municipios.
El director de la entidad, Jaume Gomila, asegura que su oferta «genera un contexto de aprendizaje único, donde se difuminan las fronteras entre profesores y alumnos, y que responde a las peticiones que reciben y a la voluntad de innovación».