El Consell publicó este martes el nuevo calendario de los periodos hábiles de caza y las vedas especiales correspondiente a la temporada 2024-2025. No hay grandes novedades, pero sí algunos cambios significativos en especies que no aparecen entre las más populares para los aficionados a la cinegética.
Así las cosas, el periodo de captura del tudó (paloma torcaz) se reduce más de un mes, puesto que el año pasado empezó a mediados de agosto y ahora lo hará a finales de septiembre. También se recorta, en este caso unas cuatro semanas, el periodo de capturas de la paloma salvaje. Otra novedad es que desaparece el periodo de captura de la tórtola turca, sin que se especifiquen los motivos. Otros cambios de fechas son de orden menor.
En este sentido, cabe recordar que el Consell mantiene desde el año 2021 la exclusión del calendario cinegético de la tórtola salvaje, de acuerdo con una recomendación científica de cuota cero asumida por la Comisión Europea.
El calendario de los periodos de caza por especies tiene en cuenta los periodos de reproducción y migración prenupcial de cada uno de los animales. La normativa fija también distintos parámetros como la metodología a emplear o los cupos en las capturas, entre otros.
Y pesca prohibida ya. Tambien son hijos de Dios los peces. Y se acabó con matar moscas y mosquitos. Ni ratas, ni ratones. Criminales. Y eso de atrapar caracoles para asarlos , ó con cranca ...menudo crimen. Y llevar zapatos de piel, ó abrigos, ó el propio volante del coche. Menuda animalada. Lo que hay que hacer es ir al supermercado. Comprar una bandeja de pollo fileteado. Que de atraparlo y matarlo ya se encarga otro. Y luego a la pescadería. Que ya lo sacan del agua y lo matan los pescadores. Y para acabar el día, vamos a la zapatería y nos compramos unos bonitos zapatos y un cinturón de piel de vaca (desollada por otro).Y salir del super con la cabeza bien alta por ecologista acérrimo. Y dormir a pierna suelta pensando en como cuidamos a nuestro hermanos los animales.