Antonio y Diego SA ha obtenido una segunda prórroga del Ayuntamiento de Ciutadella para concluir las obras de reforma del Camí de Baix. Se extenderán, así, hasta finales de julio, con la temporada turística en su apogeo.
Las obras tenían un plazo de ejecución de cinco meses. Empezaron a finales de noviembre y debían estar acabadas en el mes de abril. Un plazo que, una vez superado, se amplió con una prórroga hasta el 21 de junio, concedida por el Consistorio, con una sanción asociada de más de 30.000 euros por una demora, entonces, de 49 días.
Desde el departamento de Mejora de la Vía Pública, la concejal Esperança Juaneda confirmó este lunes esta nueva prórroga solicitada por la empresa contratista, que se extiende durante este séptimo mes. «Las obras van muy retrasadas, es cierto que siempre salen imprevistos y que es una calle en la que no se habían hecho mejoras durante muchos años, pero no es una excusa», considera la edil.
«Pronto van a instalar las barandillas y ya se han instalado las farolas», señala Juaneda, quien ha comprobado que, tras la primera sanción a la empresa, esta ha destinado al proyecto más personal y «se ha notado».
Sanción
La demora inicial hasta el 21 de junio acumuló una sanción de 622,99 euros por cada día excedido del plazo. Es decir, 30.526 euros por las 49 jornadas de más empleadas sin haber finalizado las obras. Cuantía que deberá revisarse, según clarifica el pliego de condiciones de la licitación, añadiendo la suma de los 40 días restantes si la constructora apura hasta el 31 de julio. Eso sí, «la penalización no podrá superar el 10 por ciento del precio del contrato», teniendo en cuenta que es de 1.043.430 euros (sin IVA).