La asociación ecologista Per la Mar Viva, que desde 2018 instala una red en el Pont de Ferro del puerto de Ciutadella para evitar que los residuos que caen en la lámina de agua durante las fiestas de Sant Joan acaben en el mar, ha recogido este año 136,5 kilos de residuos, entre ellos más de 1.500 envases y un millar de vasos.
Es el dato que proporciona Per la Mar Viva tras las cuatro actuaciones que ha realizado durante estas fiestas, para las que pide que se instale un sistema de devolución y retorno (SDDR) de botellas al constituir estas el residuo más abundante.
En total, se han recogido 744 botellas grandes y 591 pequeñas. A pesar de que son menos que las recogidas el año pasado, siguen siendo el residuo que más predomina y por eso desde la asociación ecologista piden implementar un sistema SDDR. «No tienen por qué instalarse máquinas, se pueden poner puntos de recogida manual, un sistema SDDR bien aplicado durante las fiestas de Sant Joan sería ideal», apunta Carlos Salord, de Per la Mar Viva.
Asimismo, Salord destaca la reducción de tapones de botellas, que en un año han pasado de 288 a 111. «Con esto se demuestra que el hecho de que los tapones vayan unidos a las botellas funciona bastante bien», expresa Salord.
Entre otros residuos recogidos, se encuentran vasos de cartón grandes (593) y pequeños (220), cigarrillos (302), vasos reutilizables (175) y bolsas de plástico (107). También latas (92), botellas de cristal (91) y paquetes de tabaco (53), así como otros menos cuantiosos.
Desde Per la Mar Viva ponen en valor la instalación de esta red, que empezaron a colocar de forma voluntaria en 2018 y que desde el año pasado se ha convertido en una iniciativa que cuenta con la financiación de Ports IB.