Las actuaciones y gestiones realizadas desde finales de 2022 por la actual directiva de la Entidad de Conservación Urbanística (ECU) de Cala Morell, han sido declaradas por el Ayuntamiento de Ciutadella como «nulas de pleno derecho», porque ni el presidente, ni la tesorera, podían acceder al cargo al no ser propietarios de ninguna finca de la urbanización.
En consecuencia, como solicitaban los vecinos denunciantes, el Consistorio asume su papel de garante de la «tutela y salvaguarda de los intereses y derechos de los vecinos» y convocará una asamblea general de propietarios para iniciar el proceso electoral, para la elección de una directiva legítima.
El concejal de Urbanismo, Joan Benejam, ha confirmado el alcance del informe emitido desde la secretaría de su departamento, y ha indicado que el Ayuntamiento «tutelará el proceso» para elegir nueva junta.
El informe es en respuesta al recurso de alzada contra el acuerdo de la ECU para adquirir una finca y un pozo de agua, decisión que el Consistorio ya frenó meses atrás.Urbanismo da la razón a los vecinos que denunciaron la ilegitimidad de la directiva, así como la nulidad de su gestión «irregular».
Acciones rechazadas
Entre las acciones rechazadas por los propietarios están la información errónea del cálculo de sufragios en votaciones; la «administración desleal» en la rescisión del contrato de mantenimiento de jardinería sin motivación y sin pasar por la asamblea, y en el pago a un abogado y un ingeniero por temas de alcantarillado y de otros 8.438 euros abonados para construir muros para los contenedores de basura, cuando es competencia municipal.
También criticaban el gasto del plan de mantenimiento del cortafuegos; el incremento en un 5 por ciento de las cuotas de los socios habiendo un superávit importante y, sobre todo, por el intento de comprar la parcela con el pozo, con el pretexto de garantizar el abastecimiento, cuando es facultad del Consistorio.
Los vecinos contrarios a la actual directiva se muestran preocupados, porque, a pesar de la resolución municipal, «el Ayuntamiento no ha quitado la firma al presidente, ni el acceso a la documentación, ni a los datos de todos los propietarios». Lamentan que «el presidente no puede serlo, pero sigue manejando las cuentas» sin que se hayan tomado medidas para evitarlo.
El apunte
El presidente de la entidad valorará si es apropiado o no optar a la reelección
Preguntado sobre la cuestión, el todavía presidente de la ECU de Cala Morell, Serge Blanchard, defendió este jueves que, aunque es cierto que no era propietario cuando fue elegido para encabezar la directiva, aceptó «porque no había otra candidatura» y considera que su designación era válida, ya que «se ratificó por asamblea y por el Ayuntamiento».
Sin querer extenderse, porque «hemos acordado no hablar por ahora», Blanchard señaló que «ahora sí soy propietario», lo cual abre la puerta a su reelección. «En teoría, ya puedo presentarme, pero tenemos que ver si es apropiado, si la mayoría lo ve bien». Sea como sea, «queremos que todo se calme, son unos problemas que tenemos que resolver, en Cala Morell siempre ha habido un ambiente fantástico», concluyó.