Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Más del 10% de los turistas que recibe Menorca se hospedan en viviendas de familiares o amigos

Son 170.000 y tres de cada cuatro viajeros son españoles y sus visitas se centran en temporada alta y Semana Santa

La llegada de turistas para alojarse con amigos o familiares ha aumentado considerablemente y ya supone el diez por ciento del total de visitantes.   

|

Al que tiene una casa en Menorca le salen amigos por todas partes, sobre todo cuando llega la temporada de verano. La escalada de precios de los establecimientos hoteleros y la creciente demanda por pasar unos días de vacaciones en la Isla han hecho que en los últimos años crezca el número de turistas que llega a Menorca para alojarse en casas de amigos o familiares. La encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE) permite ponerle cifras a este fenómeno: en el último año completo desembarcaron en Menorca la friolera de 171.091 visitantes invitados    por residentes y propietarios de segundas residencias.

Para entender el impacto de este tipo de turismo en el destino hay que tener en cuenta que esos más de 170.000 visitantes representan más el 10,3 por ciento del tráfico de turistas que recibe la Isla a lo largo del año. El número de llegadas de los viajeros invitados es prácticamente equivalente al del segundo mayor mercado emisor de turistas a la Isla, el francés. Dicho de otro modo, si se le asignara una nacionalidad a este segmento de turistas se colocaría en el cuarto puesto del ranking, solo superado por el turismo nacional, el británico y el francés, y a una considerable distancia de otros como el alemán y el italiano.

Obviamente hay que tener en cuenta que se trata de una encuesta realizada a los turistas a su llegada al aeropuerto o a los puertos de entrada a la Isla. Los visitantes bien podrían ocultar a los encuestadores que en realidad llegan para alojarse en viviendas de alquiler turístico sin licencia y que sus supuestos amigos o familiares no son otra cosa que anfitriones que hacen negocio con las estancias. También es cierto que los turistas que dicen llegar a la Isla para alojarse en hoteles o en viviendas de alquiler podrían en realidad haber contratado sus vacaciones en la nutrida oferta ilegal de la Isla.

En cualquier caso la estadística muestra    el creciente número de visitantes que afirman llegar para alojarse gratis en viviendas de familiares y amigos. Hace una década no llegaban a los 70.000 los turistas que pernoctan al margen de la oferta de alojamiento turístico y solo representaban el seis por ciento del total. El crecimiento reflejado en los datos es espectacular, aunque también hay que tener en cuenta que el INE realizó un cambio metodológico en el año 2015 que podría desvirtuar la comparación.

En cuanto al perfil de los turistas que llegan a la Isla para alojarse en casas de amigos o familiares, el INE revela que –como es lógico– la gran mayoría, en concreto el 76 por ciento, son españoles. Llama la atención en este punto que los casi 130.0000 turistas nacionales invitados a lo largo del año pasado representaron nada más y nada menos que el 19 por ciento del volumen total de visitantes españoles que recibe la Isla. El peso específico de este tipo de turismo en el mercado nacional es muy elevado.

Desestacionalizar

Julio y agosto son, como era previsible, los meses que generan una mayor demanda entre todas las tipologías de turista y también entre los que llegan sin intención de gastar dinero en el alojamiento. En ambos meses centrales de la temporada se concentra el 40 por ciento de las llegadas, aunque en el ranking mensual despunta el mes de abril como el tercero con más demanda de este tipo de turistas. La Semana Santa es un terreno bien abonado para la organización de vistas a familiares y amigos que tienen residencia en Menorca.

No obstante, los amigos y familiares, entendidos aquí como un colectivo de turistas, se muestran como el perfil de visitante que más termina contribuyendo al sempiterno objetivo de la desestacionalización. Las cifras hablan claro al respecto. Entre noviembre y marzo llega el 18,6 por ciento de este tipo de turistas, cuando en el cómputo global el número de visitantes que llega a la Isla en los meses de temporada baja no llega al cinco por ciento. Un ejemplo lo encontramos en el mes de enero, cuando los turistas que se alojan en casas particulares –supuestamente sin pagar– suponen más de la mitad del total. Los más de 30.000 visitantes que aportan en el global del invierno son una cifra a tener en cuenta, quizá no para el sector hotelero, pero sí para otro tipo de oferta de servicios de la que son usuarios como pueden ser los restaurantes, los comercios y las empresas de ‘rent a car'.

Las claves
  1. Casi el 20 % de amigos y familiares llegan en los meses de invierno

    El 18,6 por ciento de los turistas que van a casas de amigos lo hacen entre noviembre y marzo. En el global de visitantes ese porcentaje no llega al cinco por ciento.

  2. Más del 40 % de los visitantes ‘pasan’ de la oferta hotelera

    Menorca es la isla donde el sector hotelero tiene menos peso. Más del 40 por ciento de los turistas llegan de vacaciones al margen de la oferta hotelera.

  3. 120.000 turistas llegan al año para alojarse en segundas residencias

    Las estadísticas reflejan un flujo de llegadas de visitantes para alojarse en segundas residencias de 119.838 personas, menos que para ‘acoplarse’ en casa ajena.

37 comentarios

user Peripal | Hace un año

Ya estarán los politiqueros metiendo narices a ver cómo lucran de mi hospitalidad. Dejen vivir a la gente y trabajen !

Fernando Fernando | Hace un año

IOEs agua menorquina, no dejes que se duche, si no paga la ecotasa.

Fernando Fernando | Hace un año

Malditos gorrones!!!! Pues claro, pocos me parecen.

IO IO | Hace un año

Y no se te ocurra dejarle un vehículo,ni hacerle la comida,ni que se duche con el agua que pagas por muy amigo que sea...

Perola Perola | Hace un año

Y yo me rio de los peces de colores 🌈 En casa 🏡🏠 de la vivienda de alquiler vacacional en BLACK. Así no pago impuestos, no pago seguro, no pago nada, solamente recaudar para mí bolsillo de forma egoísta.

user Menork338 | Hace un año

AturditNo digo que no tengas razón, en que hay gente que alquila la casa en B. Es un clasico que tengas amigos y les digas que tienes la casa para alquilar a alguno de sus otros amigos. Pero creo que si hay 760.000 plazas turisticas (entre pisos y hoteles), en Baleares, cuando la población de Baleares estará en 1,1 millones o 1,2, creo que esta claro donde tenemos el problema. Y añadiria que prefiero mil veces turistas que esten en una casa de pueblo, que salgan a comprar el pan y las pastas del desayuno a la panaderia del pueblo, o vayan a hacer un café, o vayan al super a comprar comida, o al restaurante a comer, y compren tambien otras cosas en el comercio local, que tener a un monton de turistas traginando cerveza en el restaurante de la piscina del hotel, sin aportar nada a la economia local.

user Aturdit | Hace un año

Menork338Hay que reduir plazas hoteleras, pero también sancionar el alquiler vacacional ilegal. Una cosa no quita la otra. Lo de los amigos es un chiste!!! Alguno habrá, pero no nuevos cada semana y por un módico precio. Dinero negro a tope.

Not4you Note importa Not4you Note importa | Hace un año

Que verguenza , los propios residentes masificando la isla con sus amigos y familiares .

user Resident | Hace un año

Lo que está clar es que sa majoria que fan aso son falsos residents, (Jo com a resident tenc sa meua familia i es meus amics que ja viuen aquí) mes igual si son espanyol, francesos, italians o d'on siguin... Aquets son culpables de sa pujada de preus de sa vivenda (oferta i demanada), es final en vingut aquí per explotar s'illa i ademes venen "a la isla de la calma" estresedisims, que deis que es calma, ido calma, relaxauvos, no friseu ni vos estreses tan. LIMITACIONS JA!! tan de gent com de coxos, tan si venen a sa seua vivenda com a un hotel, mus esteim carregant s'illa i es seus recursos, cuant sigui a fons serem es d'aqui que rebrem ses consecuencies. Ja som una de ses comunidads més cares fiscalment, per culpa d'aso.

user Lluis Gimenez | Hace un año
user Lluis Gimenez | Hace un año

Menork338Parece que quieren los planes de stalin. Hasta habrás de pedir permiso para dejar la casa a quien quieras . Y si esiste alquiler oculto que lo persigan y lo sancionen . Son unos talibanes

user Kapak | Hace un año

LógicaYo no se los demás, pero estamos a 8 de julio y por mi casa han pasado ya 7 personas (una pareja, una familia de 4 y una persona sola...). Y los que quedan... Y cada verano es igual. Compañeros de universidad, amigos que hice aquí y se volvieron a sus comunidades de origen, incluso clientes de mis negocios con los que he entablado una bonita amistad... La ventaja es que luego, durante el invierno, me devuelven el favor y me acogen en Galicia, Madrid, Barcelona, Sevilla... Ya se que mi caso no es lo normal, pero que te visiten 2 personas al año de media al año entre amigos y familiares, no me parece ninguna locura.

Xiprinant Xiprinant | Hace un año

Sí, i segons les enquestes fetes a fillets de menys de 5 anys, els bebés venen de París amb una cigonya, i dia 6 de gener venen uns Reis Mags d’Orient amb camells per dur regals a tothom. Lamentable que es faci un titular a partir de la resposta a una enquesta, com si aquesta representi una realitat, quan no és res més que la mentida que s’ha imposat des de fa anys per obstruir i ofuscar la situació real del lloguer turístic descontrolat.

user Es gall Faver | Hace un año

Viva la exaltacion de la amistad¡¡¡¡¡¡¡

Pili Pili | Hace un año

Ya lo decía Roberto Carlos: 🎼🎼🎼Yo quiero tener un millón de amigos… 🎼🎼🎼 🤣🤣🤣.

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace un año

tannochYo vivo seis meses en Madrid y otros seis en Menorca y ninguna de mis dos casas son negocio ni las alquilo.

user Menork338 | Hace un año

tannochperdona pero no, puedo tener mi casa habitual y una segunda residencia, y puedo dejar esa segunda residencia, SIN COBRAR, a amigos y familiares si quiero, si no lo vees así, tienes un grave problema con los conceptos basicos de libertad.

Bye  bye tannoch | Hace un año

Menork338Tu casa es donde habitas, si tienes otras no son tu casa son tu negocio. Vamos a definir cada cosa por su nombre.

user Biel Olivar | Hace un año

És mol curiós l'enorme quantitat de familiars i amics que tenen els propietaris de fora. En venen continuament, i mai son els mateixos. I els propietaris no hi son quasi mai.

user Menork338 | Hace un año

La cuestion es marear la perdiz, a ver si vomita... En Baleares hay entorno a 360.000 plazas hoteleras y unas 400.000 en alquileres turisticos, pero ahora el problema son los 4 gatos (Si!, son 4 gatos, porque esos 120.000 no son todos a la vez, habria que ver cuantas personas son al mismo tiempo en la isla...) Y no contentos con esta noticia, tenemos los comentaristas! uno que pide que le peguen fuego a calquiera que deje su casa a un amigo o familiar, otro, que pague impuestos como su fueran a un hotel, otro que pide una manifestación contra estos usos. ¿PERO NO OS DAIS CUENTA QUE POCO A POCO NO PODREIS NI RESPIRAR SIN UN P*TO PASAPORTE O CARTILLA DE RACIONAMIENTO? resulta que lo de reducir plazas hoteleras, ahí NADIE dice nada. Como se soluciona la masificación? Primero, reduces plazas turisticas (tanto de hoteles como de alquileres turisticos), segundo, pones obligatoriamente que la gente, se tenga que inscribir en un registro antes de venir, y pedir plaza, y limitas el numero de plazas simultaneas (esto ya existe en Venecia), tercero, subes precios a los turistas, PARA TODO, y a los insulares les das un carnet que los acredita como insulares (es decir, que viven en Baleares un minimo de 6 meses al año), y cuarto, obligas a los turistas a comprar bonos a consumir en los establecimientos de las islas, y por ultimo, mejoras al maximo los servicios para los que vengan, que tengan el mejor trato y se lleven la mejor experiencia posible.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un año

al final nos va a coger manía hasta nuestra familia que vive fuera XD

user Menork338 | Hace un año

LátigoTu a ca teva, fes lo que vulguis, pero a ca meva no tens res a dir, per tant, call@ una estoneta i ves a que te doni s'aire.

user Lluis Gimenez | Hace un año

DofinetEstoy de acuerdo no es justo , no hace falta cambiar de isla si te alojas un fin de semana en Menorca , siendo residente , también debes pagar escotasa, los residentes no deberíamos de pagar en nuestra comunidad, pero no tenemos gobernantes tenemos recaudadores. Nos hace falta un Robin hood

Lógica Lógica | Hace un año

Somos 90.000 ¿eso quiere decir que cada menorquín tiene 2 amigos que vienen de fuera cada año de media? A otro con ese cuento.

user Joana de Vigo Mortensen | Hace un año

Cal suposar que també els menorquins s'allotgen a les cases dels familiars quan viatgen al seu país. Tot normal.

user Marti Pascual | Hace un año

Tot per no dir cuantes vivendes sa llogan il·legalment

user Today | Hace un año

Personalmente no me parece tan alarmante dónde se hospeden mientras cumplan con la ecotasa, que podría incrementarse en estos casos, ya que hacen uso de todos los servicios, que pagamos los menorquines y menorquinas. Una vez dicho esto, les pediría a los viajeros - turistas - extranjeros o nacionales, que se vengan llorados y desestresados de casa, por favor. Que vienen todos locos quejándose y de muy malas maneras y demostrando una falta completa de educación, cordura y saber estar. Y lo peor es que cuanto más mayores y más nacionales, peor se comportan. Vaya ejemplo para los que vienen con hijos, así llegan luego, otras generaciones con los nervios y estrés a flor de piel. Calma, tranquilidad y un mínimo de educación por favor. Vengan de donde vengan.

user Luis | Hace un año

Donde está el articulo que se publicó en el Menorca, en que decia que habría una temporada muy buena?? La gente está cada vez más pobre, y todo cada vez más caro y peor.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un año

También se quiere prohibir o regular esto? Me van a decir a quién puedo alojar en mi casa y a quién no?

user fotut | Hace un año

A ver, cuando te hospedas en una vivienda ilegal el dueño te dice que si te preguntan digas que eres un amigo... que os lo creeis todo

user Dofinet | Hace un año

Por supuesto que no estoy en contra de que te visiten familiares o amigos y que se alojen en tu casa, lo que no me parece justo, es que NO paguen ecotasa como la que tengo que pagar yo, residente, si viajo a otra isla alojándome en un hotel o establecimiento legal. Ecotasa en Puertos y aeropuerto YA!!! Muchas veces también se utiliza esta excusa para justificar un alquiler ilegal. Por este motivo, debería controlarse dónde se alojan los que llegan a casa de "familiares" o "amigos" igual que lo hacen los establecimientos legales que registran a sus clientes en la página de la policía, con el fin de comprobar el movimiento de entrada y salida en una vivienda privada sin licencia turística con el fin de comprobar si realmente son amigos o familiares, es decir , si cada semana llega gente nueva es muy raro que sean conocidos del propietario.

user Lluis Gimenez | Hace un año

Faltaría más, en mi casa entrará la familia cuando me pase por los ...... que se habrán creído esto es peor que la gestapo . Los gobiernos que se encarguen que facilitar la vivienda social a toda pastilla y hasta que no tengamos suficiente que se olviden de edificios singulares, carriles bicis y estudios estupidos para que el entorno facture . Si la tuvieran se les tenía que caer la cara de vergüenza de la falta de vivienda

user Barçola | Hace un año

¡¡¡ Manifa ya contra los famiares y amigos !!!

user KEM | Hace un año

I molts d'aquests són que a ca seva estan preocupats per s'aigu, que venen de restriccions, que no aguanten sa masificació, però arriba s'estiu i cap a Menorca (ja podrien beure aigu salada, i donar exemple)

user pantomima7 | Hace un año

No te servirán una oliva sin suplicar, pero las puertas abiertas de par en par a familiares y amigos ¡faltaría más!

user Bep | Hace un año

Claaaaaro....claaaaaro

user Látigo | Hace un año

Así nunca vamos a acabar con la masificación. ¿Para cuando la prohibición de dejar tu casa a amigos y familiares?

Relacionado
Lo más visto