Menorca es la isla balear con una mayor importancia relativa del turismo de alquiler. Según el Instituto Nacional de Estadística el balance completo del año 2023 muestra la llegada de 340.818 personas para pernoctar en alojamientos en alquiler, lógicamente sin distinción sobre la legalidad de las viviendas y apartamentos contratados.
La cifra representa el 20,5 por ciento del total de llegadas anuales, un porcentaje que se revela claramente como el más elevado del archipiélago balear. En Mallorca, el número de turistas de alquiler representa solo el nueve por ciento del total, mientras que en Eivissa y Formentera (la estadística Frontur no hace distinciones entre las dos pitiusas) el peso relativo de este tipo de turistas se queda en el 16 por ciento.
Como consecuencia, Menorca se erige como la Isla en la que un menor porcentaje de turistas se aloja en establecimientos hoteleros, el 58,7 por ciento. El dato contrasta con el de Mallorca, donde el turismo de hotel alcanza el 70,2 por ciento, y con Eivissa y Formentera, donde se sitúa en el 61,8 por ciento.