La comisión del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern aprobó este martes el único proyecto que las administraciones menorquinas – a través del Consell insular– habían presentado a la convocatoria extraordinaria para el reparto de 94,5 millones de la ecotasa de 2023.
Bautizado como «Menorca Agua II» y con un presupuesto de 9,12 millones de euros, el proyecto incluye diversas actuaciones en todos los municipios menos Ciutadella principalmente centradas en avanzar en la instalación de redes de saneamiento en las urbanizaciones.
Esos 9,12 millones que se han comprometido para el proyecto menorquín de mejora del ciclo del agua, que representan casi el diez por ciento de la cantidad repartida, se distribuirán en tres anualidades y será en 2025 cuando se concentre el grueso de las inversiones, según confirmó la Conselleria balear de Turismo, Cultura y Deportes, desde donde aclaran que la cantidad que terminará recibiendo la Isla de este reparto será mayor, en concreto de casi 18,3 millones, si se tienen en cuenta las actuaciones que ejecutará directamente la administración autonómica en la Isla.
Visita del conseller
Precisamente el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se desplaza este miércoles a la Isla para informar del detalle de las actuaciones que tiene previsto realizar su Conselleria en la mejora de las infraestructuras hídricas, un tema que centrará prácticamente todas las actuaciones que se llevarán a cabo con la convocatoria extraordinaria para el reparto de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible que el Govern había redistribuido en su proceso de revisión del estado de ejecución de los mismos.
En relación al proyecto «Menorca Agua II», que vehicula el Consell de acuerdo con los ayuntamientos, este diario ha podido confirmar algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo, de entre las que los consistorios elevaron a la institución insular para presentar una iniciativa conjunta.
Proyectos
Entre ellas destaca el proyecto para desplegar la red de saneamiento en la urbanización de Es Canutells, en Maó. También el Ayuntamiento de Sant Lluís podrá lograr financiación para el proyecto de la red de saneamiento, agua potable y pluviales de la urbanización de Binissafúller Roters. En esa misma línea, Es Castell conseguirá fondos de la ecotasa para la red de saneamiento de Cala Sant Esteve.
El Ayuntamiento de Ferreries, por su parte, había presentado al Consell varios proyectos entre los que destaca el encaminado a reducir los niveles de pérdidas en la red de distribución. Cabe recordar que este es el municipio de Menorca que año a año muestra más problemas de fugas y ahora, con el dinero comprometido, se quiere poner hilo a la aguja para frenar esa sangría en los recursos hídricos.
En el conjunto del Archipiélago se han aprobado 31 proyectos, más de la mitad enfocados a la mejora del entorno y la sostenibilidad. La comisión del Impuesto de Turismo Sostenible ha aprobado también la convocatoria bianual para 2024 y 2025 con un presupuesto previsto de algo más de 288 millones, 136 millones referentes al año 2024 y 152 que se prevén recaudar en 2025.
El apunte
Para este 2024 solo se ha aprobado una partida de 82.000 €
El Consell insular ha recibido el visto bueno al proyecto presentado para el reparto de la ecotasa, valorado en 9,12 millones de euros, pero no recibirá esa cantidad de golpe, sino en tres anualidades. La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes confirmó ayer que en la primera anualidad, la de este año, el importe será de cerca de 82.000 euros, pensados básicamente para dar el primer impulso a unos proyectos que deben estar licitados con rapidez (desde la Conselleria hablaban ayer de seis meses). No en vano, al año siguiente, en 2025, está previsto que se lleve a cabo el grueso de la inversión, con una partida de poco más de siete millones de euros para la ejecución material de las actuaciones previstas. Para 2026 todavía está programado que continúen los trabajos y para ello se ha incluido una partida de cerca de dos millones de euros.
En cuanto al reparto global de los fondos de la ecotasa, de los 94,5 millones para los 31 proyectos aprobados en el conjunto del archipiélago balear, la comisión del Impuesto de Turismo Sostenible ha aprobad para el año 2024 13,6 millones; para 2025, 49,8 millones, para 2026, 21,4 millones; para 2027 6,8 millones y para 2028, 2,8 millones.
Las claves
-
Dotación de red de saneamiento del núcleo de Canutells
La dotación de la red de saneamiento de la urbanización mahonesa de Es Canutells es uno de los proyectos que se podrán beneficiar del reparto de la ecotasa. Ya se había presentado a la pasada convocatoria y entonces se calculaba su coste en cerca de 1,5 millones de euros.
-
Alcantarillado en Binissafúller Roters
El Ayuntamiento de Sant Lluís podrá contar con fondos de la ecotasa para el despliegue de las redes de saneamiento de la urbanización de Binissafúller Roters. Se estima que el coste del proyecto es de 2,8 millones de euros y espera poder licitar las obras en el tercer trimestre de 2024. Los trabajos tienen una duración prevista de dos años.
-
Despliegue de la red de residuales en Cala Sant Esteve
Otro de los proyectos que se podrán ejecutar con el reparto de los recaudado con el Impuesto de Turismo Sostenible será la dotación de red de alcantarillado en la urbanización de Cala Sant Esteve. También se han aprobado actuaciones en Ferreries.