Las reservas hídricas de Menorca han disminuido durante el mes de junio hasta situarse en el 50 por ciento de su capacidad, lo que supone un retroceso de un punto respecto a la situación de mayo. La Isla afronta así los meses centrales del verano en situación de prealerta por sequía, justo cuando menos precipitaciones se producen y hay una mayor demanda de consumo.
En comparación al mismo mes del año anterior, el descenso en las reservas de agua de Menorca es de siete puntos, al pasar del 57 al 50 por ciento. Esta evolución negativa se da también en el resto de Balears, cuando respecto a junio del año anterior se ha pasado del 59 al 50 por ciento de la capacidad.
Desde la Conselleria del Mar han señalado este jueves que la situación exige una vigilancia continua y una gestión rigurosa de los recursos hídricos.
Todas las unidades empeoran
En términos de la evolución del índice, las diez Unidades de Demanda (UD) han registrado una disminución en sus reservas: la de Menorca, la de Eivissa, la de Formentera y las siete de Mallorca: Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Es Pla, Palma-Alcudia, Tramuntana Nord y Tramuntana Sud.
Todo el territorio balear sigue en estado de prealerta pòr sequía, aunque la evolución del índice indica que, de mantenerse la situación, se prevé que Formentera pueda entrar en alerta en julio. La situación general de la demarcación es de 0,400, una cifra inferior a la del pasado año (0,503) y a la de hace dos años (0,492).
En cuanto al porcentaje de reservas por isla, Mallorca ha descendido del 53 al 50 por ciento, Menorca del 51 al 50 por ciento y Eivissa del 36 al 35 por ciento.