La portavoz de Més por Menorca en el Consell Insular, Noemí García, ha hecho balance del primer año de mandato en la principal institución de la isla y ha lamentado que Menorca deba «someterse siempre» a las órdenes de Mallorca y que «el presidente actúe como simple director de una sucursal».
García celebrado el cambio de discurso del PP, que «ahora» habla de regular y límites, mientras hace un año rechazaba la Ley Menorca Reserva de Biosfera porque era demasiado restrictiva.
La portavoz menorquinista lamenta que el nuevo discurso del PP no esté en consonancia con los hechos y las intenciones anunciadas, como permitir el alquiler turístico en rústico y amnistiar construcciones ilegales o, por ejemplo, no actuar en consecuencia y limitar la entrada de vehículos.
«Por un lado admiten la masificación turística, pero por otro no toman medidas para combatirla», ha criticado.
Por otra parte, García no se explica cómo el presidente Vilafranca se presentó a las elecciones prometiendo agilizar la administración y, en cambio, todos los procedimientos se han ralentizado y «llegan más tarde que nunca».
La consellera menorquinista considera que la falta de predisposición del presidente para llegar a un acuerdo con la izquierda ha conducido a que, por primera vez, se hayan tenido que prorrogar los presupuestos, lo que «alarga y retrasa todo el funcionamiento de la institución».