El servicio de recaudación de impuestos del Ayuntamiento de Ciutadella va a cambiar de manos, después de 20 años. El contrato con la empresa Registril finaliza el 3 de julio de 2025. Este lunes, el conseller de Hacienda del Govern, Antoni Costa, y la alcaldesa, Juana Mari Pons, firmaron un convenio para que sera la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) la que se haga cargo de toda la recaudación, en una oficina que también atenderá el pago de impuestos autonómicos sin necesidad de desplazarse a Maó. Es la primera vez que ATIB asume la gestión recaudatoria de un ayuntamiento en la Isla, aunque gestiona la de 52 municipios de Balears, además de los consells de Mallorca y de Formentera.
Durante los próximos meses, hasta el 4 de julio de 2025, en que el traspaso será definitivo, la ATIB preparará con Registril el traspaso de la gestión. Durante este proceso nada cambiará para los ciudadanos. El concejal de Servicios Económicos, Joan Benejam, ha explicado que el convenio con la agencia se empezó a gestar hace unos cinco meses y representa una mejora para Ciutadella.
Entre dos administraciones
La alcaldesa, Juana Mari Pons, comentó este lunes que quedan cuestiones por definir, pero que la colaboración con una agencia pública como ATIB tiene ventajas para el Ayuntamiento.
Joan Benejam las ha concretado. La agencia ocupará el mismo espacio de Registril, en la planta superior de Correos y pagará un alquiler por ello. Se gestión permite que no haya coste de IVA entre dos administraciones públicas. Facilita la periodificación de pagos del IBI, por ejemplo, y avanzar el importe del padrón al Ayuntamiento. En el caso de morosos, puede instar el embargo más allá del municipio de Ciutadella. De todqas formas la ATIB tiene una carta de servicios, desde el IBI a las multas y será el Ayuntamiento quien decida si le encarga una parte o toda la gestión de recaudación.