La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) pide al Govern que se aumente el uso del agua procedente de la desaladora de Ciutadella, para que se pueda aprovechar al máximo todo el potencial de esta infraestructura, y se asegure así «un suministro más amplio y eficiente para el municipio».
La petición se la trasladó el presidente de la patronal hotelera, Sebastià Triay Fayas, al conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y al gerente de Abaqua, Emeterio Moles, en la reunión que mantuvieron este lunes para abordar la problemática de la distribución y calidad del suministro de agua en el municipio del poniente de la Isla.
Desde la asociación hotelera se trasladó a los responsables del Govern su inquietud respecto a la situación actual de la desaladora de Ciutadella, que actualmente provee agua a una zona limitada del municipio. Los hoteleros recuerdan que el uso de agua desalada ayuda a reducir la necesidad de utilizar sistemas adicionales de filtrado y otros tratamientos, pero lamentan que a causa de su distribución limitada, «algunos establecimientos turísticos se ven obligados a tratar el agua no desalada, lo que puede implicar un esfuerzo y coste adicionales».
Visita a la depuradora
Durante su visita a Ciutadella, Lafuente y Moles también visitaron la estación depuradora de Ciutadella Sud, acompañados por la alcaldesa Juana Mari Pons, con el objetivo de conocer el plan de ampliación y mejora de la capacidad de tratamiento y de la red general de saneamiento a la que será sometida la planta, cuyo proyecto actualmente se encuentra en fase de redacción.
Finalmente, Lafuente y Moles se reunieron con el alcalde de Ferreries, Pedro Pons, para tratar los proyectos del municipio que se financiarán con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible y otras mejoras.