Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell mantiene a Mateu Aínsa como director insular: su altercado fue «en el ámbito privado»

El conseller Simon Gornés sostiene que su 'número 2' «ya ha asumido las consecuencias al dimitir de sus cargos en el Ayuntamiento de Maó»

Simón Gornés departe con Mateu Aínsa, que se mantendrá como director insular de Medio Ambiente | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El gobierno del Consell de Menorca no destituirá al director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, porque entiende que los hechos que le han llevado a dimitir como concejal del PP en Maó «corresponden a su ámbito privado».

Además, el concejal dimitido ha manifestado sentirse «profundamente arrepentido» y se ha disculpado públicamente de forma reiterada.

Así lo ha afirmado el vicepresidente de la institución y conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, para quien Aínsa «ya ha asumido las consecuencias al dimitir de sus cargos en el Ayuntamiento de Maó».

Gornés cree que su renuncia al acta de concejal en la oposición «es una decisión que le honra, ya que todos sabemos del esfuerzo, la ilusión y la dedicación que tiene hacia su ciudad».

El conseller argumenta que «los hechos desafortunados» que Aínsa protagonizó «corresponden a su ámbito privado y que su gestión en el Consell es «satisfactoria». Por tanto, ha concluido Gornés, «habida cuenta de las actuales circunstancias», no se modificará el área de Medio Ambiente.

Lo que dice el código de buen gobierno

El código de buen gobierno del Consell de Menorca compromete a los representantes insulares a «respetar y hacer respetar los derechos humanos, fomentar los valores cívicos y utilizar un tono respetuoso en las intervenciones, tanto hacia cualquier otro miembro de la corporación como hacia otra administración o la ciudadanía».

A diferencia de este caso, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, sí ha destituido a dos directores insulares en su primer año de gobierno: a la de Proyectos y Cooperación, por organizar una fiesta privada en el islote público del Lazareto, y al de Vivienda, tras denunciar éste el presunto acoso laboral que sufría por parte de su consellera.

El apunte

Més per Menorca considera «vergonzoso» que el presidente Vilafranca no lo destituya

Més per Menorca ha reaccionado este lunes a la dimisión del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Maó, Mateu Aínsa, por su «conducta agresiva» en las fiestas de Es Castell, apuntando que «es una vergüenza que el implicado haya renunciado a su acta como concejal y el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, aún lo mantenga en su cargo de director insular».

La portavoz menorquinista, Noemí García, ha pedido al presidente del Consell que «deje de esconderse y adopte medidas ejemplares». Además, ha asegurado que «cada día que pasa, el silencio de Vilafranca lo hace más cómplice». «La falta de una respuesta inmediata y contundente deja mucho que desear del liderazgo del presidente», ha concluido.

50 comentarios

user Ultramo | Hace un año

arrencar plantas a la jarrita sa feina del ministre de medi ambient ,quin show

user Antoni Marques | Hace un año

O s'ajuntament es privat i es consell no... nomes hi ha una rao per no dimitir del CIM: es sou. Dolfo, has llegit s'editorial des diari avui??

user Quin fandango | Hace un año

Jo pens que hauria de dimitir, o el tindrien que fer fora. Ara be , tambe es cert que podria entra dins s’amnistía des catalans, o feim que s’envagi a waterloo, uns anys i li pagam sa casa, es serveis i escolta De pena , tots , uns i altres. “ sa decadecia d’un país , es veu , cuant sa gent que el governa, cada vegade es mes flaca”

Newton Newton | Hace un año

Adam LEDANCA RIÑOLo que quieres decir es que Ainsa no tiene que dimitir porque los de izquierdas que, según tu parecer, han cometido actos al nivel o peor que los de Ainsa, no han dimitido jamás ( desde 2011!) aunque deberían según escribes. Mmmmm claaaarooo…. Lo que ha hecho es ruín y vergonzoso y le incapacita como cargo público pero si y solo si sus adversarios políticos hacen o hicieran lo mismo, que es dimitir. Y mientras al ciudadano de a pie que le jodan. No? BRAVO! 👏🏻👏🏻👏🏻Qué grande eres Adam NO Ledanca Riño (lo del “NO” es porque nadie te apoya por aquí, pero yo sí, “jo xal amb tú”, eres un FENÓMENO, creo que triunfarías en un canal de youtube con todos tus gadjets tipo bandera de España preconstitucional, pulsera rojigualda, toro de osborne, camiseta de la legión, cristos crucificados, armas varias… lo petabas!) En fin, ya te dije que no puedes ir a peor….😑 Casi nos convences a todos…Se nota el clamor popular para que este hombre no dimita… como dices son solo “cosas de niños” lo que ha hecho. Pasanáááá. Pero recuerda: cuando sea un concejal o director insular “rojillo” (como dices tú) no vayas a sacar el hacha eh? O todos moros o todos cristianos (ya sé ya sé, tú prefieeereees todos crissstiaaanosss, vaaaleeee) Bueeenooo, venga va. Un besito para Abascal de mi parte que seguro que tienes su foto bien cerquita. 😘

user Joan Martí Pons | Hace un año

Quina vergonya de justificació.

user Aritmético | Hace un año

Olvidemos por un momento nombres, partidos e ideologías. Creo que los menorquines no podemos dar por bueno que nos represente alguien que, de acuerdo con lo explicado en este mismo medio: - Ha insultado públicamente y señalado a personas simplemente por tener una orientación ideológica distinta. - Ha recurrido a la violencia como complemento necesario a esos insultos. - Ha realizado comentarios y mostrado actitudes muy poco respetuosas, que podrían considerarse incluso sexistas. - Ha cometido actos vandalicos contra propiedad privada que se han recogido en actas policiales. Sabiendo todo esto, no debería haber espacio en ninguna administración pública ni cargo representativo para una persona que reúna todas estas actuaciones. Esto trasciende, y mucho, la esfera privada de la persona y agravia a todos los menorquines que no podemos tolerar actitudes así, vengan de donde vengan, las haga quien las haga.

user Joan Pera | Hace un año

Mira que felices son, riéndose a carcajada.... Sr. Vilafranca le creía mas serio... a que espera a despedirlo.? esto le pasará factura como no actúe pronto... el otro Gornés que lleva toda la vida en política, conocen algún logro obtenido para Menorca.? Pues vayan esperando y votándolo,... de paso les podríais despedir a los dos, uno por los hechos el otro por no hacer el huevo.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

La Sra Ayuso cerca un recanvi per en Miguel A. R., ja en tenim un

user Kepa Jamecho | Hace un año

Es decir que si un político violase a alguien en su ámbito privado no tendria porque dimitir. Bravo!!!!!!

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace un año

Las plantas no te han hecho nada, respétalas!!!

user Spiderman | Hace un año

un policito lo es las 24 horas...no hay ambito privado....y por menos hicieron dimitir..o echaron directamente a un par de elementos el año pasado...asi que..ahora como se come esto??? este sabe cosas????bueno de medi ambient sabe mas bien poco....pero es la norma....poner a gente que no sabe de nada al frente de algun departamento.....y asi nos va....

user Hasta aquí | Hace un año

Adam LEDANCA RIÑO¡¡¡Campeón, que estamos en 2024!!! ¿Lo próximo que será, las aventuras del abuelo Paco (ya sabes a qué Paco me refiero)? Jod... que seas de extrema derecha no implica que justifiques lo injustificable.

user Xoroi | Hace un año

El senyor Vilafranca no té un lideratge clar dins el Consell, tothom comanda allà dins, en Gornés per una banda, en Pons Torres també fa lo que vol etc etc. I això és nota i més que es notarà a les pròximes eleccions.

Vengador Vengador | Hace un año

Quina vergonya, tot sigui pes 3 4 mil euros q cobrs

Hola Hola | Hace un año

DixAsi se pierde el interes en ir a votar. Si todo lo que tenemos es lo mismo de lo mismo Trepas , así de claro y verdadero.

Hola Hola | Hace un año

JaumeEso, eso la gran mayoria de politicos de cualquier partido en este pais no tienen ni pu.. idea ni conocimientos del cargo que ocupan. Somos un pais de verguenza . Menorca no cumple para nada ser una Reserva de la Biosfera con todo lo que vemos este verano.

user Marti Pascual | Hace un año

Es poble tindrà memòria una passa més per perdre ses eleccions Vergonyós dimissió ja

Hola Hola | Hace un año

baixamanerSensatya???? Estabas muy equivocado.

Hola Hola | Hace un año

Lo del PP es un caciquismo descarado. Hasta cuando???

user Cavalleria | Hace un año

No deixarà un sou tan bo amb tanta facilitat.Aquest és un personatge de Tebeo.La pela és la pela.VERGONYA

user Calamar bover | Hace un año

Vergonya!!

user Troll Ebus | Hace un año

Entonces... ¿por qué sí dimitió como concejal? Ah, claro, que en un sitio cobra y en el otro no...

user Flo Tante | Hace un año

Adam LEDANCA RIÑO¿Y? yo soy de derechas y me parece lamentable la reacción de este hombre. Dimisión ya. el y tú más no vale con gente adulta....

user Flo Tante | Hace un año

Ja, ja, ja, ja, ja,ja, ja....

bmm72 bmercadal7 | Hace un año

Com està el pati!, va molt gros!. Així anem i així ens va...Vergonya total!. Per cert si no vaig equivocat encara queden festes, no?...

user Ipocresia.com | Hace un año

.... esto no acaba mas que empezar........la maquinaria esta en marcha y cogiendo velocidad, haber cuanto puede aguantar el Sr. Vilafranca.......

user Hasta aquí | Hace un año

Adam LEDANCA RIÑOTe pongas como te pongas, la dimisión es de libro.

user Anacleto | Hace un año

En Mateu hauria de plegar tot solet, un càrrec public te una imatge que donar. Dit això, es de Menys per Menorca deaprés des paperot de ses subvencions, de sa ballarina i ara de sa gambada a Ciutadella haurien de tapar-se i callar un poquet.

user Berta | Hace un año

Lo dicho, es President d'es Consell es una taronja sense suc per tant no li farà res de res. Una vergonya. Hauria de fer-se valer i treure a aquest personatge que embruta, encara més, el seu partit.

user Hasta aquí | Hace un año

Quiero contratar a Simon Gornes para la selección de personal de mi empresa. A todos los que fiche van a ser los primeros a los que diré que no.

user Adam LEDANCA RIÑO | Hace un año

Sois patéticos los que pedís la dimisión de Ainsa: en 2011 la concejal Indaura Gil fue condenada por conducir bebida y duplicar la tasa de alcohol. El PP de Maó le pidió la dimisión, pero el PSOE la mantuvo en el cargo. Es decir, la mantuco en su cargoi por la comisión de un delito: según la legislación vigente en materia penal, el conductor que supere los 0,6 miligramos por litro en aire respirado o 1,2 gramos por litro en sangre será condenado por delito de alcoholemia contra la seguridad vial y de tráfico.

user Adam LEDANCA RIÑO | Hace un año

¿Han dimitido alguno de éstos personajillos de la izquierda y extrema izquierda por haber cometido hechos muchísimos mas graves que los que ha cometido Ainsa?: Sánchez, Zapatero, Felipe Gonzalez, Ábalos, Carmen Calvo, Antonio Lozano, Ventura, Magdalena Álvarez, Salgueiro, Valverde, Armengol, Chema Dávila, Pepiño Blanco, cualquier miembro del PSOE de la antigua Junta de Andalucía (pringados en los Ere), Oltra, Pablo Iglesias, la Montero, Monedero, Echenique...Los dictadores sindicales...No acabaría de dar nombres. Dimitió Carlos Montes y los concejales que le acompañaban por insultar a otro concejal de Es Migjorn Gran, hecho ocurrido en las fiestas de 2018 de dicha localidad. ¿Dimitió nadie de la izquierda por el caso Cesgaren? ¿Ha dimitido Carla Gener por todas sus actuaciones negligentes que tiene a su cargo? Entonces ¿que queréis? Hacedlo vosotros y verán como los de la derecha lo hacen también. Lo que no pueden es que, sin dimitir nadie de la izquierda, que ellos, los de la derecha, tengan que dimitir siempre, y menos por estas chorradas de niños pequeños, que siempre suelen provocar los de la izquierda y extrema izquierda.

user Ciudadana | Hace un año

Tot d'una dimitirà 🤣 d'on cobra poc sí, però de l'altra lloc de "feina" (CIM) no dimitirà ni en broma. A no ser que na Prohens li col.loqui en un lloc amb el mateix sou. 🤣🤣🤣

user leo | Hace un año

Verguenza 10,credibilidad 0

user Lojumaca | Hace un año

Tarjeta roja directa, nada de dimisión, expulsado directamente de sus funciones en el Consell Insular, este personaje no nos puede representar a los menorquines

user baixamaner | Hace un año

Senyor Gornes jo sempre l'havia tingut per una persona sensata, a partir d'avui ja no el creure mes. Mira que li costa poc cercar arguments de qualsevol casta per justificar algo tan repugnant com el que ha fet el senyor Ainsa, pero pensi que el sou de Director Insular el paguem noltros, els ciutadans i aquesta actitud violenta del seu company no te justificació, ni com a regidor ni com a Director Insular, tots dos carrecs Publics, Publics senyor Gornes no ho oblidi.. tot sembla que l'esmentat dimisionari, ha volgut continuar per no perdre la cadira i per seguir mamant de la teta publica, tota una vergonya venint de persones com vosté.

user Cap de fava amb orelles | Hace un año

Patetico. Destitución ya. Si a la pobre por una fiesta de niños en el Lazareto no duró dos telediarios. El Sr. Ainsa también debe tomar el mismo camino.

user Cati Pons | Hace un año

Decepcionante Sr Gornés. Una excusa patética. También es ámbito privado cuando se pilla a un político dando positivo en alcoholemia y haciendo el ganso y entendemos que debe dimitir. Al representante público se le debe exigir ejemplaridad y si no está dispuesto al escrutinio de la ciudadanía lo tiene muy fácil, que dimita y ya puede ir a hacer el teenager todos los fines de semana, eso sí, que respete a las plantas que no le han hecho nada

user Rokuruta | Hace un año

Aquesta covardia embruta tot el PP. El mínim que cabria esperar d'un càrrec tan sensible com director insular de medi ambient, en una Reserva de la Biosfera, seria una persona capacitada, amb un bagatge professional que li donés autoritat per encarar els reptes que tenim a Menorca. Si baixam de categoria, un professional solvent i no sectari. A sa repesca, una persona digna i esforçada. De ver el PP caurà tan baix com per donar per bo a qualcú que es comporta així?? Sr. Vilafranca, vostè s'ha responsabilitzat a representar els menorquins. Exigim dignitat i exemplaritat. Més avall d'açò no hi ha res

user Aritmético | Hace un año

JaumeEn realidad, son 50.000 € anuales de sueldo, más la cuota de la Seguridad Social que paga el Consell, unos 15.000 € más, más las dietas y otros gastos: unos 70.000 €, redondeando la cifra. Por 4 años, 280.000 €: da para pagar unas cuantas pomadas de más, sí. Como menorquín, no puedo estar de acuerdo en asumir como ciudadano este ridículo público. Es bochornoso. La del cumpleaños aprovechó algo público para un disfrute privado. Ahora tenemos que aceptar que el disfrute privado, según la tesis de Gornés, nada tiene que ver con lo público. Pues oiga: los políticos deberían representarnos. Yo no me siento representado por alguien que pierde los papeles así.

user Jaume | Hace un año

4.000€ cada mes mos costa...i sense tenir ni p.. idea de medi ambient

user Aritmético | Hace un año

Perdón: para un político en activo no hay "ámbito privado" cuando sus actos acaban formando parte de un acta policial. Hay un código ético firmado, pero, sobre todo, hay además un nivel mínimo de sentido común que, si es exigible para cualquier persona, debería serlo aún más para un cargo público. Y me da igual el color político, pero la explicación es ridícula. El director-gerente del Govern que lamió la cara de una mujer en un restaurante también iba borracho y estaba cenando con unos amigos -ámbito privado- pero fue fulminado igualmente por nada menos que el vicepresidente Costa cuando la historia se hizo pública. Esta historia de Aínsa ha sido pública desde el primer día. Simón: si Costa pudo, tu también. Adolfo: si Prohens actuó, hazlo tú también o siempre serás el presidente del director bebido y buscabroncas. Este individuo no puede representar ni un minuto más a los menorquines.

Dix Dix | Hace un año

Aixi es perden eleccions

user Es barbullot | Hace un año

UltramoDe paparras de tot culor n'esta plena sa politica, ni en ceba las desferres.

Lucho Cansat li donen afecte | Hace un año

Aunque el Sr. Aínsa ha manifestado públicamente su arrepentimiento y ha dimitido de sus cargos en el Ayuntamiento de Maó, considero que esta renuncia no es suficiente. Los representantes insulares deben respetar y fomentar los valores cívicos. Estos principios no solo deben aplicarse en el ámbito profesional, sino también en el personal, ya que los servidores públicos son referentes para la ciudadanía en todo momento. ¿Qué pasará si un día es un político de otro partido tiene un altercado similar? ¿Se le pedirá la dimisión por parte del Partido Popular? Si los políticos no actúan acorde a las normas, ¿cómo pueden pedir que los ciudadanos las cumplan? Esta falta de coherencia y la aplicación selectiva de las normas son, en el mejor de los casos, un acto de hipocresía que socava la confianza pública en nuestras instituciones. Los servidores públicos deben ser responsables de sus actos en todas las facetas de su vida, ya que su comportamiento impacta directamente en la confianza y el respeto que la ciudadanía deposita en nuestras instituciones.

user eutxiucaun | Hace un año

Simplemente vergonzoso.

user Ultramo | Hace un año

aso uson garrapatas que xuclan sa sang d'es contribunyents

user Hasta aquí | Hace un año

Primero el "chiste": Va un Conseller de Medio Ambient borracho como una cuba y se pone a arrancar plantas. Después lo serio: el listo dimite de donde no cobra y se queda con el sitio de donde cobra un buen pastón. ¿Este es el nivel que tiene el PP? ¿Estos son los que nos tenían que venir a salvar de todos los males? ¿Estos son los que venían a regenerar la política? ¡Madre mía qué personajes tiene el PP en el Consell (una que celebra fiestas para su hija con el dinero de todos, este que va borracho como una cuba y la lía, otro que es un antivacunas y lo nombran Conseller de Cultura). Jod... qué gente tiene el PP en el Consell. Solamente llevamos un año, en los tres que quedan tiene margen para seguir liándola. Jod.. qué nivel...

Lógica Lógica | Hace un año

Un director de medio ambiente arracando plantas. 0 credibilidad.

user Joan Pera | Hace un año

Ni con agua caliente oiga, aferrado a su silla como manda la tradición y según las consignas dentro de la banda... a espera que se olvide... por lo menos mi amistad terminó con el.

Relacionado
Lo más visto