Para el año 2027 el Consell espera haber multiplicado por cuatro las plazas de recarga de vehículos eléctricos, pasando del centenar actual a 444 con la hoja de ruta anunciada ayer. Una red que pueda dar respuesta a una demanda que crece, especialmente en verano, ya que se ha constatado que las recargas se duplicaron el mes pasado: de las más de mil registradas en julio de 2023 a las 2.300 de julio de 2024.
El incremento de puntos de recarga eléctrica busca dar servicio con garantías a un parque automovilístico electrificado que pueda representar el 50 por ciento de la movilidad en la Isla, esto es, que la mitad del parque en 2030 funcione con electricidad o sistemas híbridos.
Ese es el objetivo de la Estrategia Menorca 2030, que se reduzca en un 50 por ciento el consumo de combustibles fósiles en el transporte terrestre respecto a 2013. El director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal, consideró que 2027 será un año clave para el salto en la movilidad eléctrica, ya que las nuevas baterías ofrecerán autonomía de mil kilómetros y eso generará «confianza en el consumidor» para que apueste por este tipo de vehículos.
Los enchufes siguen siendo gratis
En cuanto al cobro en los puntos de recarga, al margen de algunas pruebas piloto como las desarrolladas en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila y algunos municipios de Mallorca, como el de Consell, los enchufes públicos siguen siendo gratuitos. Y como se comprueba de los últimos informes técnicos del Consell, la red es utilizada también por los turistas.
Pero la gratuidad, que se prolonga ya desde hace años con el fin de impulsar la movilidad sin combustibles fósiles, tiene los días contados. Vidal informó de que ya se ha redactado una ordenanza modelo para establecer los precios de recarga en la red pública y que será después del verano cuando se implante. Tal y como se acordó en una de las juntas de alcaldes, habrá un precio unificado y un sistema de gestión insular, igual para todos los municipios menorquines.
La situación de los puntos de conexión, en cuanto a la tasa de funcionamiento, ha mejorado, pasando de entre un 46 y 49 por ciento el año pasado a un 76 por ciento en la actualidad.
La situación actual
Ahora mismo hay instalados 160 puntos de recarga, aunque no todos en marcha, ya que muchos están asociados a pérgolas fotovoltaicas que no están en funcionamiento; hay 110 puntos operativos y funcionan 89 porque el resto están en mantenimiento, falta conexión o se tienen que retirar, explicó el director insular de Reserva.
Se espera mejorar más la tasa de funcionamiento en el futuro «con la planificación que tiene el IBE y un mantenimiento más fiable», añadió. En agosto de 2023 el departamento de Medio Ambiente denunció que entre el 40 y el 50 por ciento de los postes estaba fuera de servicio y que se habían encontrado incidencias que llevaban 300 días sin arreglarse. Es decir, casi un año con puntos sin funcionar correctamente.