La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) ha pedido este miércoles «máxima coordinación y agilidad» a las distintas administraciones implicadas para reparar los daños provocados por la DANA en la isla la semana pasada.
La entidad ha registrado esta mañana un escrito dirigido a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens; a los conselleres del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y de Agricultura, Joan Simonet; al presidente del Consell de Menorca, Adolfo Villafranca; y a los alcaldes de Alaior y Es Mercadal para solicitarles que, «de forma imprescindible, se programen e inicien actuaciones en prevención para evitar futuros desastres provocados por consecuencias climáticas».
El presidente de Agrame, Luis Nadal de Olives, considera «imprescindible actuar con rapidez para evitar daños mayores ante nuevas tormentas que se puedan dar en breve», por lo que urge a realizar «una limpieza inmediata de torrentes, acequias, puentes y márgenes de carreteras o caminos».
Nadal de Olives reclama asimismo que se establezcan «líneas de ayudas específicas para las explotaciones agrarias afectadas por la DANA, que descargó fuertes lluvias provocando cuantiosos daños de toda índole».
Aclara que las ayudas «en ningún caso han de ser por mínimis, puesto que en la mayoría de los supuestos no se cubrirían los daños, por el tope existente de 20.000 euros en tres años, que es muy bajo y totalmente insuficiente».
Agrame está elaborando un listado de las fincas afectadas para pasárselo al Consell insular y ofrece su colaboración a las distintas administraciones, a las que solicita que la tengan al corriente de todas las iniciativas que se pongan en marcha.