La Dirección General de Recursos Hídricos ha cerrado la madrugada de este sábado la salida del Prat de Son Bou al mar, con el objetivo de poner fin al vertido de aguas sucias que se viene produciendo desde el paso de la DANA por Menorca, el pasado 15 de agosto.
El objetivo de la maniobra, según explica el concejal de Medio Ambiente, Playas y Urbanizaciones, Sito Triay, es evitar que las aguas estancadas en la zona del Prat sigan saliendo al mar, con lo que se espera que la calidad del agua del tramo que todavía permanece cerrado al baño (el más próximo al Prat), de los cuatro en los que se divide el arenal, pueda mejorar.
Triay señala que desde que la DANA abrió la desembocadura del Prat, el vertido de aguas sucias a la playa ha sido continuo, lo que ahora se pretende evitar. Desde el Ayuntamiento anuncian que ahora se realizará una nueva analítica, para confirmar que la calidad del agua vuelve a ser apta para el baño, aunque aseguran que con el cierre de esta noche la apariencia del agua ya ha mejorado.
Una actuación nocturna
La maniobra se ha realizado durante esta noche por motivos de seguridad, y para evitar que los trabajos coincidieran con la presencia de los bañistas.
En el resto del arenal de Son Bou (torres 1, 2 y 4), el baño se volvió a autorizar el pasado martes, tras dos días de prohibición debido a los vertidos fecales, aunque este sábado ondea la bandera amarilla a causa de las corrientes.
Bandera roja en Cala en Porter
En Cala en Porter este sábado sigue ondeando la bandera roja que prohíbe el baño, debido a los daños causados por la DANA y a la contaminación del agua y a la presencia de bacterias en el agua.
En este sentido, la Dirección General de Costas y Litoral ya ha dado el visto bueno al inicio de los trabajos de restitución del arenal, que deberían empezar en breve, aunque este sábado el Ayuntamiento todavía no ha recibido ninguna información al respecto.
La primera tarea que se acometerá será la reparación de la canalización del torrente que desemboca en la cala, con el objetivo de volver a encauzar la corriente hacia el tramo conocido como la mina.
Otra de las tareas que se llevarán a cabo durante los próximos días será la extracción del agua que ha quedado estancada en la playa desde el día del temporal, una operación que podría realizarse mediante el uso de bombas.