Los turistas de crucero realizaron el año pasado un desembolso medio por persona de 28,63 euros –un 0,13 por ciento menos que el año anterior– durante las 3,5 horas de promedio que duraron sus incursiones en la ciudad de Maó. Son datos de la nueva encuesta de gasto turístico Egatur Cruceros que acaba de hacer público el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) y que permiten aproximarse al perfil mayoritario de este tipo de visitante.
La primera conclusión confirma una realidad que vienen mostrando otras estadísticas de alcance más general. El turista que llega a Menorca gasta menos que en las otras islas del Archipiélago. En ese sentido, y comparando solo el gasto que realizan en sus escalas, llaman especialmente la atención las diferencias con Eivissa, donde el gasto medio por persona asciende hasta los 42,81 euros. En Mallorca esa cifra se queda en un punto medio entre la realidad menorquina y la ibicenca, con un desembolso medio por crucerista de 33,69 euros. La estancia media en tierra firme durante la escala también es superior en las islas vecinas, rebasando las cuatro horas en ambos casos.
En cambio, no existen demasiadas diferencias entre islas en cuanto al grado de contratación de excursiones para visitar otros puntos de las Islas de escala. Los visitantes que contratan escapadas son minoritarios, el 35 por ciento (cerca de 16.500 personas en 2023). La gran mayoría desciende del barco, pero no para tomar un autocar o un minibús, sino para pasear por el entorno urbano más cercano a la zona de amarre del crucero y adentrarse en el centro de la ciudad.
En ella, su gasto principal, más de la mitad, se destina a compras de objetos, ya sean recuerdos, ropa, complementos, etc. Mucho menos, apenas 5,22 euros de media, es lo que destinan en la oferta de bares y restaurantes. En comestibles para llevar (léase quesos o ensaimadas, por ejemplo) el gasto medio es de tan solo 2,35 euros. Es una distribución del gasto similar a la del resto de islas.
Nacionalidades
La estadística que acaba de estrenar el Ibestat también permite conocer la procedencia mayoritaria de los turistas de crucero. En este segmento turístico son los alemanes los que lideran el ranking (más de 10.000 visitantes), seguidos de cerca por un mercado sorprendente, el estadounidense. Después vienen el mercado italiano y, ya a más distancia, el francés. En cuanto al mercado nacional, su presencia en los cruceros que llegan a la Isla es muy minoritaria, poco más del siete por ciento de los pasajeros.