La salida al mar del Prat de Son Bou se volvió a abrir este sábado al mediodía, negando así el baño en su zona más próxima. Con la obertura de la barrera artificial de arena, los vertidos de aguas sucias han vuelto a dirigirse al mar. Es por ello que los socorristas de la playa se han visto obligados a cerrar la zona más próxima al Prat, el tramo 3, y poner una bandera roja específica en ese trozo. Este hecho se produce tan solo tres días después de que en este tramo se ondeara la bandera verde, después que las analíticas de la calidad del agua del mar fueran positivas y por tanto se permitiera el baño. Mientras tanto, en las otras torres de la playa ondeaba la amarilla y el baño estaba permitido.
«Se están limpiando los torrentes, sucios por la DANA, y toda esa agua va al Prat de Son Bou y el retén ha cedido a la presión, es natural», especificaba el concejal de Medio Ambiente, Playas y Urbanizaciones de Alaior, Sito Triay. Él mismo afirma que será la Dirección General de Recursos Hídricos la que marque los siguientes pasos a tomar, como ya lo hizo hace una semana.
Más de dos semanas de la DANA
La madrugada del sábado 24 de agosto decidieron cerrar la misma salida del Prat de Son Bou al mar con el objetivo de poner fin al vertido de aguas sucias. Esta maniobra facilitó que el miércoles 28 de agosto Son Bou pudiera abrir al completo su playa, ya sin ningún tramo con bandera roja. Desde el paso de la DANA por Menorca, el 15 de agosto, la playa había estado parcialmente cerrada, sobre todo el tramo 3, el que se encuentra al lado de la desembocadura de las aguas fecales del Prat.
La solución que aparentemente, habría vuelto a la normalidad el pasado miércoles, no ha durado ni una semana. Este sábado el agua volvió a abrirse paso por su cauce natural y la barrera artificial de arena que se había colocado volvió a ceder.