El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este lunes la solicitud de registro del Aceite de Menorca como Indicación Geográfica Protegida (IGP), un proceso por el que corresponden tres meses para establecer cualquier oposición y formalizar la solicitud.
Así lo ha detallado el texto en el que se especifica que el Aceite de Menorca (Oli de Menorca) es un aceite de oliva virgen extra ecológico o en período de reconversión y obtenido del fruto del olivo exclusivamente por procedimientos mecánicos.
Según sus características, es un aceite afrutado, de intensidad media o intensa y en boca presenta sabores amargos y sensaciones picantes, entre ligeros y medios, por lo que estas características permiten clasificarlo como un aceite equilibrado, han explicado.
La zona de producción de la aceituna y de elaboración del producto se limita exclusivamente a la isla de Menorca.
En la solicitud de inscripción, el Govern balear ha destacado la «reputación» con la que cuenta este producto, que se puede ver en los «numerosos» locales en los que está presentes así como en «gran número de cartas de restaurantes» tanto nacionales como internacionales.
Según han adelantado, en el etiquetado figurará obligatoriamente la mención 'Oli de Menorca/Aceite de Menorca', seguido de las siglas IGP, además, se incluirá una codificación alfanumérica de numeración correlativa para facilitar el control de trazabilidad del producto.