Con la llegada del mes de septiembre, regresa la inestabilidad meteorológica. Menorca se encuentra este martes en alerta amarilla por lluvias, que se prevé que sean más intensas este miércoles, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ya tiene decretada la alerta naranja.
De hecho, en la tarde de este martes, una línea de tormenta ya ha cruzado la Isla de poniente a levante, con precipitaciones intensas, viento fuerte y aparato eléctrico. La tormenta ha tenido más impacto sobre el mar y desde Ciutadella se ha visto un 'cap de fibló'.
Sobre las 16.25 horas han empezado fuertes precipitaciones en Ciutadella, donde en apenas 30 minutos han caído 35,4 litros por metro cuadrado en la zona urbana, y hasta 100 litros en la finca de Torre d’en Quart, en las proximidades de Cala Morell, según informaba la Aemet.
Así se han formado las precipitaciones en las últimas 12 horas, que han cruzado Balears | EUMETSAT
Lluvia en Cala en Blanes | Toni Ocaña
Para este martes, la AEMET tiene vigente el aviso amarillo por lluvias y tormentas, con acumulados previstos de hasta 25 litros en una hora. La situación se complica para el miércoles especialmente por la mañana y mediodía, con el aviso naranja hasta las 18 horas, ya que se prevén precipitaciones de hasta 50 litros en una hora, con fuertes tormentas y viento que puede llegar a ser huracanado, con rachas que pueden llegar a los 120 kilómetros por hora.
La razón es la ubicación de una nueva DANA sobre Balears, es decir, una masa de aire frío que se descuelga de la circulación atmosférica general formando lo que antes se denominada 'gota fría'.
Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias e Interior ha activado este martes por la tarde la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones, Inunbal, ante el episodio de lluvias y tormentas en todas las Islas.
Por ello, el Ayuntamiento de Es Mercadal, para evitar incidentes como el del pasado 15 de agosto cuando se desbordó el torrente, insta a los vecinos que retiren los que tengan aparcados al lado el torrente.
Incidencias
En Ciutadella, los sumideros no han logrado absorber, anegando calles y algunos locales comerciales. Se han repetido los problemas en la intersección entre las calles Dels Dels Fusters y dels Ferrers del polígono industrial, donde a pesar de la actuación realizada por el Ayuntamiento, se ha vuelto a inundar con metro y medio de agua el sótano de la tienda Toy Planet.
También en ponent, ha quedado en evidencia el mal estado del Poliesportiu Municipal, donde se están ejecutando las obras de reparación de la cubierta, que no han impedido que el agua penetrara en cascada por el techo. El ayuntamiento ha cerrado el recinto, y por tanto no se ha podido realizar la actividad deportiva prevista.
En el casco antiguo, locales como el Estanco Balida acabaron con un palmo de agua en el sótano y con goteras en el piso superior, donde precisamente estos días están reformando el tejado.
Sin embargo, la imagen más espectacular de la jornada de este martes la ha dejado un rayo que ha impactado en tierra en la Illa del Rei, en el puerto de Maó, a las 17.31, aunque sin causar daños aparentes. Han sido evacuados los miembros de la Cámara de Comercio de Balears, que estaban reunidos en el recinto. Todas las personas que se encontraban en el islote, personal de la galería Hauser & Wirth, la cantina, fundación, entre ellos su presidente, Luis Alejandre, han abandonado el recinto a las 18.30 horas, cuando han cogido el barco de regreso al puerto. La galería de arte ha cerrado las puertas esta tarde.
Por otro lado, un rayo ha provocado un incendio en el Camí d'en Kane, en el kilómetro 15, en el término de Es Mercadal, tras impactar en un árbol. Han acudido hasta el lugar Policía Local, Ibanat y bomberos, pero la misma lluvia ha apagado las llamas.
Por otro lado, el vuelo de Vueling 3722 de las 12.35 que cubría la ruta entre Barcelona y Menorca ha regresado de nuevo a la Ciudad Condal, después del impacto de un rayo mientras volaba sobre el mar. No ha habido consecuencias para los pasajeros ni la tripulación. También el vuelo de regreso desde Menorca a las 15.10 ha sido cancelado y los pasajeros han sido realojados en hoteles.
En Maó, un árbol ha caído sobre un coche aparcado en la avenida Vives Llull y otro en el Paseo Marítimo.
Con estas previsiones, el Consell ha anunciado que ha anulado el servicio de autobús hacia las playas vírgenes de Ciutadella hasta nuevo aviso.
Por su parte, el Ayuntamiento de Maó ha anunciado cambios en las actividades programadas con motivo de las fiestas de Gràcia, con el traslado de algunas de ellas o la suspensión. En Fornells se ha aplazado el concierto de Blai Barber previsto para la tarde en el Castell de Sant Antoni.