Menorca encara la recta final de la temporada turística con buenas perspectivas. La programación de vuelos de las compañías aéreas auguran un nuevo avance en el objetivo de la desestacionalización. Según los datos actualizados a 27 de agosto que recaba la consultora Mabrian Technologies para la Fundació Foment del Turisme, se prevé que hasta el 15 de noviembre las aerolíneas ofrezcan 4.420 vuelos, casi un diez por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, con una capacidad de cerca de 701.000 asientos, un 9,2 por ciento más que hace un año.
La oferta de plazas aéreas para el tramo final de la temporada, septiembre, octubre y la mitad de noviembre, supera en unas 65.000 plazas la capacidad programada el año pasado, aunque no hay que perder de vista que se trata de cálculos sobre programaciones cambiantes y que el volumen de visitantes también dependerá en buena medida del nivel de ocupación de los vuelos que logren las aerolíneas. Hechas esas salvedades, desde el Consell insular valoraban ayer las previsiones que tienen sobre la mesa para la recta final de la campaña turística como «muy positivas».
«Vemos que se incrementa el número de plazas» y que este año se está produciendo un «aumento de visitantes fuera de la temporada, por tanto estamos dando pasos hacia esos nueve meses de campaña que nos hemos fijado», explica la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, quien se reafirma en que «los indicadores muestran que vamos por el buen camino», aunque sin dejar de tener claro que «queda mucho trabajo por hacer».
Otro informe de Mabrian más enfocado al detalle sobre la previsión de conectividad aérea por mercados, que en este caso analiza el periodo entre finales de agosto y finales de noviembre, ahonda en una tendencia que se ha venido registrando a lo largo de la temporada, la pérdida de peso específico del mercado nacional.
No en vano, mientras la programación de vuelos en rutas nacionales se mantiene técnicamente en situación de estancamiento, con apenas un incremento del 0,3 por ciento en el número de asientos respecto a 2023 y un total de 372.300 plazas; el resto de grandes mercados emisores de turistas a la Isla muestran tendencias al alza. Es el caso de Reino Unido, con una programación para los próximos tres meses de 216.700 asientos, un 35,6 por ciento más que en el año 2023, con conexiones con 15 ciudades británicas, una más que el año pasado. Habrá que ver en los próximos días si se mantienen esas operativas en función de la fuerza de la demanda.
Mercados
A pesar de que Vueling deja de ofrecer vuelos a partir del 13 de noviembre entre Menorca y París, en el cómputo global del trimestre que acaba de empezar también se observa un incremento en el número de plazas ofertadas, del 5,4 por ciento respecto al mismo intervalo temporal del año pasado, y con conexiones con nueve ciudades, dos más (Brest y Montpellier) que en el año 2023.
Más pronunciado es el crecimiento de la capacidad aérea entre Menorca e Italia, del 13,1 por ciento, con especial incidencia de la conexión entre la Isla y Roma, aunque el grueso del tráfico con el país transalpino sigue pasando por Milán. El último mercado analizado, el alemán, también registra un incremento de la oferta de plazas, del 3,1 por ciento, aunque con una conectividad menor, con rutas directas con un aeropuerto menos.