Menorca está pendiente de que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de zona catastrófica en los municipios de Alaior y Es Mercadal para que los damnificados por la DANA puedan acceder a las ayudas estatales. Desde el pasado 30 de agosto, el Gobierno central tiene sobre la mesa la petición del pleno del Consell de Menorca, que se suma a la enviada semanas atrás por la Comunidad Autónoma, y se aguarda una respuesta.
El presidente Adolfo Vilafranca ha mandado estos días un mensaje de WhastApp a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que se tenga en cuenta esta solicitud cuanto antes. «Lo miro», fue su respuesta, según ha indicado en el pleno de este viernes el conseller insular de Medio Ambiente, Simón Gornés. Ella misma visitó las zonas afectadas coincidiendo con su estancia veraniega en la Isla.
«Al menos nos podrían decir cuándo se tramitará y si se aprobará, de eso depende cómo atendemos a los afectados», ha recordado Vilafranca, «esperemos del Gobierno central la misma rapidez que del resto de administraciones».
El cien por cien para los payeses
Entre tanto, el Consell trabaja con el Govern para la firma de un convenio que permita financiar el cien por cien de los desperfectos sufridos en las infraestructuras públicas y en las fincas agrarias. De momento, los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior financian las actuaciones más urgentes con cargo a sus remanentes de tesorería, y el gobierno insular llevará al próximo pleno una modificación presupuestaria para habilitar una primera partida de dos millones que se transferirá a ambos municipios.
Un dinero «totalmente insuficiente», según ha valorado la portavoz del PSOE, Susana Mora, porque proviene de los ahorros del Consell y «no han tenido que mover ni un dedo» para movilizarlos.
Primera valoración de los daños
A falta de una valoración definitiva, el Consell de Menorca calcula que reparar los desperfectos en infraestructuras públicas costará entre 7 y 8 millones de euros, a lo que habrá que añadir 1,5 millones para cubrir los daños en las fincas agrarias. El convenio con el Govern debe cubrir la totalidad de estos costes entre ambas administraciones.
Para evitar retrasos, no se esperará a que el Consejo de Ministros aprueba la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. «Se avanzará el dinero y si después llega esta declaración se recuperará lo avanzado», ha explicado Vilafranca. El Consell también está tramitando la contratación de las obras de reparación mediante un procedimiento de emergencia para agilizar los plazos.
Sin adaptarse al cambio climático
El pleno de este viernes ha aprobado instar al Gobierno central a acelerar la declaración de zona catastrófica. Era el primer punto de una propuesta de acuerdo del PSOE de la que se ha rechazado, en cambio, proponer la redacción de un plan de adaptación de Menorca a los efectos del cambio climático.
El PP no ve necesario encargar un documento específico por la cantidad de planes que ya están activos, mientras que Vox niega la mayor. Para Susana Mora, los populares se mimetizan con el argumentario de su antiguo socio de gobierno «negando una evidencia y una realidad» como el cambio climático.