Este miércoles se celebra la reunión constitutiva de la Mesa Insular por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad, organismo que contará con la participación de distintas administraciones, colectivos profesionales y entidades sociales. No será un mero formalismo. El primer orden del día viene cargado de contenido.
En primer lugar se presentará un plan a cuatro años vista. Se dará cuenta del convenio entre el Consell y el Govern para el servicio de acompañamiento y de la compra del solar de Es Mercadal. También se abordará la situación del centro de baja exigencia, un proyecto del anterior equipo de gobierno cuya apertura, según explica Torrent, está pendiente de los permisos del Ayuntamiento de Maó.
Por último se concretarán los cambios en el programa de Lloguer Ètic. Pasa a denominarse Prestació Tècnica de Lloguer Estable, lo que supone su consolidación. Mantiene su objetivo de dar confianza al propietario. Torrent anuncia que las ayudas para reforma de casas en alquiler se aumentarán de 1.200 a un máximo de 4.000 euros anuales, «lo que favorece la economía local y mejora la calidad del parque de viviendas».
Seamos realistas, los precios de alquileres nunca serán ya los mismos. En pocos años, sólo quedarán unos pocos que son de construcción muy muy antigua. Yo hice cuentas justo después del COVID para comprar gracias a un nuevo trabajo, después de media vida de alquiler. Puedo afirmar que no les sale a cuenta a los propietarios (ya no digamos sacar un beneficio) alquilar una propiedad por 500 si ya entre comunidad, préstamos o hipoteca, seguro, IBI te sale más de ese importe en caso de que la propiedad sea relativamente nueva o adquirida hace pocos años. Solo saldria rentable a los propietarios de pisos de hace décadas ya pagados y que no hayan reformado los últimos años por decenas de miles de euros, o a los que han heredado y no tienen gastos mensuales importantes. Ahora bien, estos últimos no son generalmente pisos con calefacción o aire acondicionado, ventanas de aluminio, ascensor, varios baños, equipados con electrodomésticos y muebles, sino que si son antiguos no estarán seguramente climatizados y tendrán humedades, baños antiguos, etc y como mucho cuatro muebles de décima mano (esto es lo que yo he visto durante años y años de alquileres) Esos sí que deberían bajar el precio. El resto de pisos más nuevos y con más comodidades, con los gastos para los propietarios hoy en dia no compensa mantenerlos. Sobretodo sin la garantía legal de cobrar sin excepción de ningún tipo la renta, para ir pagando los gastos. Lo que está claro es que si se puede, muchísimo mejor hipotecarse eliminando otros gastos (y estudiando muy bien las condiciones) que vivir de alquiler.